08/11/2019

De Atlanta a Buenos Aires: la historia del trap en 10 canciones

Línea de tiempo del sonido del siglo XXI.

Mono Gómez / Buenos Aires Trap / Gentileza
Buenos Aires Trap

Nacido como un subgénero bastardo del hip hop, el trap llegó a establecerse en apenas cinco años -e infinitas mutaciones mediante- en el paisaje sonoro del momento. La segunda edición del Buenos Aires Trap, que se llevará a cabo este 30 de noviembre, es la enésima confirmación de la vigencia a nivel mainstream del estilo.

Pero... ¿cómo nació y cómo llegó a definir su sonido tal como lo conocemos hoy? De la mano de Brahma, la marca que acompaña al género desde sus inicios en las juntadas de amigos, el encuentro en las plazas y las improvisaciones, creamos esta línea de tiempo que propone un recorrido posible para entender el desarrollo del trap hasta la actualidad.

Spoiler alert: hay dos elementos que resultan claves para definir esa estética sonora del trap. Una son las baterías programadas con la máquina de ritmos Roland TR-808; la otra, el autotune. A partir del primero, los beatmakers encontraron en la subdivisión del hi hat un recurso distintivo; con el segundo, los raperos dieron con un efecto futurista que les permitía cantar y así intercalar melodías entre tanta rima y flow duro.

Desde T.I. y Lil Wayne a Duki y Neo Pistéa, la historia es la siguiente. Consejo de amigo: nada mejor que ir leyendo y dando play con una Brahma en la mano.

La Roland TR-808

Juvenile - “Back That Azz Up” (1998)

Creada en 1980, la caja de ritmos Roland TR-808 no corrió con mucha suerte en sus inicios. Su sonido, nada parecido a una batería real, no fue del gusto de los productores de la época. Al despertar poco interés en el mercado, la 808 bajó su precio considerablemente y llevó a que muchos beatmakers de hip hop con pocos recursos la eligiesen para sus producciones. De entre tantos experimentos realizados con ella, el hi hat subdividido al extremo se convirtió en distintivo del rap del sur de los Estados Unidos, especialmente en Atlanta y Nueva Orleans. "Back That Azz Up", de Juvenile, con producción de Mannie Fresh y colaboración de Lil Wayne, fue uno de los primeros hits de hip hop en popularizar ese recurso. El trap, como género, todavía no existía, y el tema entra más bien en las etiquetas "Bounce" y "Dirty Rap".

Drama - "Causin' Drama" - (2000)

En 1999, el rapero Drama le pidió a Shawty Redd (de 18 años en ese momento) si podía producirle su disco. Tenía las cosas bastante claras, mientras le rapeaba algunos versos, se golpeaba el pecho al ritmo de los beats que quería para cada canción. Pero en el estudio, Shawty Redd sintió que a esos beats "le faltaban movilidad", y así fue que le agregó el hi hat en subdivisiones imposibles de realizar por un humano. La programación con la Roland 808 se volvía clave y Shawty Redd, nacido en Atlanta, sería más tarde reconocido como uno de los precursores del trap. Sin embargo, el término aún no existía y sus producciones entraban en las categorías "Gangsta Rap", "Southern Hip Hop" o "Crunk".

T.I. - "Trap Muzik" (2003)

Casi sin quererlo, T.I. (nacido en Atlanta) acuñó el término para el género. En realidad, con el título de su disco, T.I. estaba haciendo referencia a que lo que allí se escuchaba era la música de los lugares donde se compraba y vendía droga (trap). El uso obsesivo de las programaciones con el 808 (un bombo con afinación bien baja y, claro, el hi hat en repetición), llevaron a que el término trap se empleara para definir al subgénero del hip hop con esos elementos sonoros. Ahora sí, nacía el trap como género. "No existía tal cosa como la música trap", le dijo T.I. al sitio especializado Hot New Hip Hop. "Yo lo creé (...) y después de eso, apareció todo un nuevo género musical". No fue taaan así, pero un poco de razón tiene.

Gucci Mane - "Trap House" (2005)

Otro que pelea el título de primer trapero es Gucci Mane, también nacido en Atlanta. En 2005 editó Trap House, hoy considerado un clásico del género. En la canción "Go Head" -que podés escuchar en el video. introdujo una novedad: la colaboración de Mac Bre-Z se convirtió en una de las primeras participaciones femeninas en la historia del trap.

Autotune

T-Pain - "Rappa Ternt Sagga" (2005)

En paralelo al desarrollo de los beats con la 808 que tenían la subdivisión obsesiva del hi-hat como elemento distintivo, otro dispositivo se volvía clave para el hip hop del nuevo siglo: el autotune. Creado en 1997 para modificar levemente la altura de la voz y así corregir defectos de afinación, el autotune comenzó a utlizarse como efecto de sonido apenas un año después de su invención. Canción clave del asunto: "Believe", el hit de Cher. Como bien apunta Simon Reynolds en su historia del autotune, fueron los italianos Eiffle 65 (sí, los de "Blue Da Ba Dee"), los primeros en rapear con autotune en su tema "Too Much of Heaven" (1999). Pero el gran aporte al género vendría en 2005 de la mano de T-Pain y su álbum debut Rappa Ternt Sanga. Allí, el autotune se volvería definitivamente un recurso estético que influenciaría a una nueva generación de raperos que ahora se animaban también a cantar. El trap disuelve los límites entre el canto y el rapeo, y eso se debe en gran parte al autotune.

Kanye West - "808s & Heartbreak" (2008)

No, Kanye West no hace ni hizo trap, pero casi. El uso de la 808, el autotune y la temática "Corazones rotos" hacen que su disco 808s & Heartbreak merezca una mención en la lista. Aunque falta el hi hat característico, Mr. Kardashian le pasa bien cerca al género creado en Atlanta. Para dar con este sonido, la conexión con T-Pain fue clave: el rapero nacido como Faheem Rasheed Najm dijo haberle sugerido el nombre para el disco y más adelante reveló que West no cantó con autotune directo en el estudio sino que le agregó el efecto después. Como sea, mucho del ethos del trap está acá.

Future - "DS2" (2013)

De alguna manera, el sonido del autotune inspiró a los raperos a abordar un tópico rara vez visitado en el mundo del hip hop: la muestra de vulnerabilidad. En ese área, nadie mejor que Future. Autodenominado "el bluesero del hip hop", sus canciones a menudo abordan el vacío existencial de la fama y la dificultad de encontrar el verdadero amor entre tanto sexo desenfrenado. Para un género que ha hecho del ego trip una escuela, Future encontró su marca de estilo yendo por el lado contrario. DS2, su tercer disco de estudio, es considerado uno de los grandes álbumes de trap de todos los tiempos.

Trap en español

Arcángel & De La Ghetto - "El pistolón" (2007)

La cercanía de Puerto Rico con Estados Unidos hacen de la isla un catalizador directo de los sonidos provenientes del norte. Con mucho de reggaetón, Arcángel & De La Ghetto dieron en 2007 con el que es considerado el primer tema de trap latino: "El pistolón".

Neo Pistéa - "Elvira" (2016)

En la primera edición del Buenos Aires Trap, C.R.O. presentó a Neo Pistéa como "el primero de nosotros en hacer esta mierda". Y la frase le hace total honor al rapero nacido como Sebastián Chillenato. Desde sus primeras grabaciones en 2015 con el mixtape White Chocolate y Codeína Vol. I junto a Coqeein Flow, se volvió el referente de una escena que no tardó en explotar. Duki, Cazzu, Ysy A, Khea y muchos más vendrían después. Todes reconocen a él como la punta de lanza.

Duki - "No vendo trap" (2016)

Consolidado como el principal exponente del trap argentino, Duki dio sus primeros pasos como cantante hace no tanto tiempo. "No vendo trap" fue su carta de presentación en 2016; antes, había tenido un buen paso por diferentes batallas de gallos en las que compitió hasta ese año. Enfocado de lleno en su carrera musical, tuvo éxito inmediato con "She don't give a FO" y "Rockstar" y fue el primer artista de trap en llegar al Gran Rex primero y al Luna Park después. Encabeza la próxima edición del Buenos Aires Trap y no es casualidad. Brindamos con nuestra Brahma por eso.