09/04/2021

Color Humano, "descartado" por Kanye West pero aceptado por Brockhampton

Wake up, Mr. West!

Archivo
Color Humano

A esta altura ya no es novedad: el rock argentino es materia de sampleos en el hip hop estadounidense. Y cada vez que eso sucede (el caso más reciente es el de Brockhampton utilizando como base un tema de Color Humano para su canción “The light pt. II”), hay dos productores que surgen como posibles responsables: The Alchemist o Federico Vindver.

El primero fue responsable de samplear a Pescado Rabioso para un tema de Eminem, a Litto Nebbia para uno de Jay Electronica y a Sui Generis para uno de Earl Sweatshtirt. El segundo, argentino radicado en Los Angeles, le produjo un tema a Kanye West a partir de música del Chango Farías Gómez... y ahora a Brockhampton en base a "Hace casi 2000 años", de Color Humano.

"'Hace casi 2000 años' es un temazo, todo el tema es un sample porque podés sacar de cualquier lugar", le cuenta Federico Vindver a Silencio sobre la elección de ese tema de Color Humano, la banda que formaron Edelmiro Molinari, Rinaldo Rafanelli y Oscar Moro a principios de los 70. Y añade un detalle: ese mismo sample casi fue usado por Kanye West. "Le había mostrado ese mismo loop y le había gustado pero no hicimos nada, entonces yo sabía que ese loop, esa parte, estaba increíble", dice el productor.

Con eso en mente, guardó el sample, listo para usarlo. Romil Emani, uno de los productores de Brockhampton, recordaba el trabajo que Vindver había hecho con el sampleo del Chango Farías Gómez para Kanye West y le dijo: "Queremos hacer algo con guitarras, tipo lo que hiciste con Kanye pero viejo". "Ahí se me ocurrió", cuenta el productor argentino. "Tengo todos estos samples de Pescado, Almendra, Alma y Vida, Litto Nebbia y Color Humano ya cortados, entonces le mandé una carpeta con todo y él me mandó esto, eligieron ese y la verdad que me encantó cómo quedó".

En este ida y vuelta de sampleos y artistas, Vindver confiesa que él también tenía guardado el mismo fragmento de "Peteribí" (Pescado Rabioso) con el que The Alchemist le ganó de mano al usarlo con Eminem. Así que este tiene también un gusto a revancha. "Me sentí un poco bien porque tenía el de Pescado Rabioso desde el año 2005 y me quería matar porque dije, 'Uh, lo tuve todos estos años y no lo usé', así que me alegré que por fin pudimos usar este de Color Humano".

El fanatismo de Vindver por Color Humano y el universo Spinetta es de vieja data. "Todo esto se remonta al año 95", cuenta. "Mi mamá, que era empleada del Correo Argentino, tenía una compañera cuyo su marido era fanático del rock argentino. Creo que yo estaba en 6° o 7° grado de la primaria, y me acuerdo que me gustaban mucho algunas cosas de rock nacional. Me gustaban Los Abuelos de la Nada, Charly, Fito, todo eso, entonces el tipo este me dice: 'No, vos tenés que escuchar Almendra'. Y me regaló un cassette que era de un lado el primer disco de Almendra y del otro lado era el disco de Color Humano. No todo el disco sino ciertas canciones de los dos, en un cassette medio trucho que tenía él, que me acuerdo que en la tapa decía 'Almendra Color Humano' y yo pensaba que era una banda, no sabía que eran dos bandas diferentes".

Vindver recuerda haber escuchado ese disco en su walkman durante muchísmos años: "casi de antes de la adolescencia, ya desde la niñez, estaba con eso todo el día". Una vez en Estados Unidos, se sumergió en la cultura del sampling: "Quería samplear cosas para empezar a trabajar tracks y eso, entonces lo único que tenía era mi colección de discos que me había traído de la Argentina y en esa época no había YouTube, era en 2003 o 2004, entonces entre los mp3 que tenía conmigo, tenía esto de Almendra y Color Humano, y sampleé un montón de cosas. De hecho, nunca usé nada hasta que justo empecé a trabajar con los chicos de Brockhampton".

Por si aún no escuchaste, te dejamos aquí el tema de Brockhampton construido a partir del sample de Color Humano y, por supuesto, el tema original, de Edelmiro Molinari y Compañía: