27/09/2019

Cinco temas que tenés que escuchar de la reedición de “Abbey Road”

Tú siempre les das tu dinero.

Universal / Gentileza
Abbey Road

La ecuación es simple: un disco de los Beatles cumple 50 años, y se lo reedita en distintos formatos acordes al tamaño del acontecimiento. Pasó con Sgt Pepper’s Lonely Hearts Club Band en 2017, ocurrió con The White Album el año pasado, y vuelve a suceder hoy con Abbey Road

Más allá de que hay formatos físicos para todos los gustos (y, sobre todo, presupuestos), las plataformas de streaming tienen disponible una edición deluxe con más de hora y media de material inédito. La cantidad de material invita a bucear y perderse entre tomas alternativas y versiones desconocidas de las que luego formaron parte de Abbey Road tal como terminó siendo conocido, por lo que decidimos elegir estos cinco temas a modo de punto de partida.

“I Want You (She’s So Heavy) - Trident Recording Session & Reduction Mix”

Una de las primeras sesiones de grabación del disco. De repente, la puerta del estudio se abre y una conversación da a entender que los vecinos se quejaban por ruidos molestos, por lo que Lennon negocia bajar el volumen a cambio de hacer una última pasada del tema. “OK, última chance para sonar fuerte”, le dice cómplice a sus compañeros, y lo que sigue a  continuación es una versión incendiaria en la que Billy Preston le saca chispas a su órgano Hammond.

“The Long One”

En un primer momento, el medley de Abbey Road incluía a “Her Majesty” a modo de transición entre “Sun King” y “Polythene Pam”, en vez de como un track oculto tal como terminó sucediendo en el corte final del disco. Este collage sonoro a cargo de Giles Martin permite entender cómo hubiera quedado el lado B del disco con una diferencia mínima y sustancial a la vez.

“Something (Studio Demo)”    

La canción de amor más grande de todas, en su expresión más microscópica posible. Guitarra eléctrica, piano y voz son los únicos recursos con los que George Harrison construye la canción (a la que luego también cambiaría de tono, de la a do), y deja todas sus vulnerabilidades a la vista sin temor a la exposición. Sobre el final de la reedición también una pista aislada con la sección de cuerdas arreglada y dirigida por George Martin, que logra erizar la piel. 

"The Ballad of John and Yoko - Take 7"

La versión original de este tema se publicó en un single que salió un par de meses antes que Abbey Road, con Lennon a cargo de las guitarras y la voz, y McCartney en bajo, batería, dado que Harrison se encontraba de vacaciones y Starr filmaba una película. Este boceto de guitarra acústica y batería tiene a John y Paul jugando como si fueran dos chicos. "Un poco más rápido esta vez, Ringo", esboza Lenon antes de grabar, a lo que su compañero detrás de los parches le responde "OK, George", siguiéndole el juego. La prueba de que todavía quedaba algo de amistad entre tanta fricción.

"Octopus' Garden - Take 9"

Justo antes de empezar a tocar, Ringo le hace un chiste a George Harrison, que no puede evitar una carcajada. La toma arranca con todos en su lugar correcto (y al mismo tiempo), y todo fluye con una normalidad notable, hasta que Starr confunde la letra del estribillo por la de la estrofa y todos deciden parar. "Me equivoqué, ¿no? Pero lo de ustedes estaba bien", acota risueño el baterista para minimizar el asunto.