16/05/2020

Así son las nuevas tarifas de Sadaic para los shows en vivo por streaming

Hora de abrir la billetera.

Daniela Amdan / Archivo Amplifica
Sadaic

Dos meses después de iniciado el aislamiento social, preventivo y obligatorio, Sadaic anunció la imposición de cobros por derechos de propiedad intelectual a la "transmisión de recitales, conciertos, festivales o similares en el entorno digital", impulsando críticas y debates entre productores, intérpretes y los propios compositores.

Los nuevos aranceles fueron publicados en el sitio web de la entidad ayer viernes, minutos antes del anuncio del fallecimiento de Sergio Denis, aunque aún no se actualizó formalmente el régimen que regula el uso general de obras musicales en internet y que ya definía tarifas para casos tan variados como las reproducciones en plataformas como Spotify, los videojuegos o los ringtones.

De acuerdo con el detalle, los organizadores de los shows online deberán pagar el 12% de los ingresos totales (sin contar el IVA y sin restar ningún costo o cachet) en concepto de autorización de uso. En caso de que el streaming sea gratuito, Sadaic advierte que "se reserva el derecho de aplicar la tarifa del 12%" calculándola en función de los ingresos de eventos similares.

Si el recital o festival tuviera "clara identificación institucional con un nombre o marca de empresa o institución", a ese 12% deberá sumarse una suma fija de $ 250.000 (si el evento se emite sólo por streaming) o de $ 400.000 (si se transmite en simultáneo por TV u otros medios).

A priori, los aranceles parecen apuntar a todo el espectro de shows online, desde los megafestivales reconvertidos a eventos virtuales (Quilmes Rock, Movistar Fri Music) hasta las plataformas pagas para la monetización de recitales, como Livepass Play, que comenzaron a proliferar en la Argentina en las últimas semanas.

Por la amplitud del objeto, de hecho, actividades ya clásicas de cuarentena como los DJ sets transmitidos por Instagram quedarían alcanzados por la medida. "Debe ser por la Bresh", le dijo a Silencio un productor -que pidió no ser identificado- al ser consultado por la noticia; la fiesta de Niceto Club, con alrededor de 60 mil usuarios conectados cada sábado, cuenta desde hace algunas semanas con una empresa de delivery como sponsor.

Apenas se conoció la publicación de los aranceles, distintos actores de la industria musical expresaron críticas a la decisión. "Se mostraron con mucha falta de tacto y sensibilidad social", escribió José Luis Cameron, director de la productora Gonna Go, en su cuenta de Twitter. “No me parece adecuado promoverlo ya, y me parece bien que se genere una mesa de trabajo con las demás cámaras para encararlo sin perjudicar a los músicos”, agregó luego en diálogo con Silencio.

Nicolás Sorín, compositor de Octafonic, calificó también en Twitter a los integrantes de Sadaic de "impresentables como siempre", mientras que la cuenta del sello y agencia de management Estamos Felices aludió al "poco tacto y la insensibilidad de querer seguir lucrando con los artistas" por parte de la sociedad de gestión colectiva de derechos.

En tanto, el productor Andy Zaina -organizador del festival mendocino Aurora- escribió en Facebook rechazando la "falta de respeto, de consideración y la máxima expresión de incompetencia" de la medida. "En vez de tratar de paralizar a la industria deberían incentivarla a reactivarse, y hasta en algunos casos Sadaic debería financiar plataformas para que los artistas al menos se visibilicen", indicó.

Esto que van a leer a continuación para cualquiera que trabaja en la industria del entretenimiento es la máxima falta de...

Publicado por Andy Zaina en Viernes, 15 de mayo de 2020

Si bien ya trascendió que el martes se llevará a cabo una reunión con distintas partes involucradas, de la que podrían surgir mayores precisiones sobre el alcance de la medida, la inclusión aún pendiente de las tarifas en el listado general de Sadaic permitirá definir algunos grises, como el solapamiento entre esta nueva normativa y la ya existente para la difusión de música y video por internet. En esos casos, las liquidaciones son mensuales, aunque el porcentaje a aplicar es mucho menor: 6,35% en vez del 12% definido ayer.