07/07/2017

Así se celebraron los 60 años del encuentro entre Lennon y McCartney

Desde Liverpool, recuerdos del día en que dos potencias se saludaron por primera vez.

El sábado 6 de julio de 1957, John Lennon y Paul McCartney se conocieron en una pequeña fiesta de la iglesia de Liverpool a la que ambos asistían, lo que marcó el inicio de una de las duplas creativas más importantes y exitosas de la música moderna, además de la primera formación de lo que luego sería The Beatles. “El día en el que conocí a Paul, todo comenzó a moverse”, comentó Lennon años más tarde acerca del encuentro, del que ayer se cumplieron 60 años.

Por ese motivo, volvió a celebrarse el mismo evento en la iglesia St. Peter de Woolton, al sur de la ciudad portuaria. Con la participación de los miembros originales sobrevivientes de The Quarrymen, la primera banda de Lennon, y Julia y Jacqueline, sus hermanas, la fiesta recreó la estética de la época, con diferentes juegos de carnaval, concursos de disfraces infantiles y música en vivo. Al pie de esta nota podés ver un video exclusivo con imágenes del evento.

“Ese era el primer año en el que iba a tocar una banda que no fuese religiosa, algo que nunca había pasado”, le explica a Silencio Julia Baird, hermana de Lennon por parte de Julia, su madre, acerca de la participación de los Quarrymen en el evento. “Era una gran oportunidad para tocar frente a nuestra comunidad y, de paso, intentar tener suerte con las jovencitas que estaban ahí”, agrega Rod Davis, encargado del banjo en el grupo.

Con John Lennon como líder, la banda de skiffle hacía covers de la creciente ola de rock'n'roll que llegaba por primera vez a Inglaterra desde Estados Unidos, aunque la poca habilidad musical de sus integrantes les impedía tocar diversos acordes y hasta recordar las letras de los temas. “Aunque John era un buen cantante y frontman, por esos días no era un buen guitarrista”, recuerda Davis. “Como mucho, podíamos tocar tres acordes, pero por suerte, era todo lo que necesitábamos en base a nuestro repertorio”, añade.

Justamente, la habilidad de Paul McCartney en la guitarra fue una de las primeras cosas que le llamaron la atención a su futuro compañero de banda, cuando esa tarde, luego del show, ambos fueron presentados por un amigo en común. Alejados del foco de atención, los Quarrymen le dieron una oportunidad a Macca para audicionar en la banda. Por ser menor que el resto, el futuro beatle fue motivo de las burlas al agarrar la guitarra al revés, algo que duró poco luego de que todos comprendieran que era zurdo y que, además, podía tocar mejor que ellos, incluso con una guitarra para diestros. “Me acuerdo que Paul cargaba la guitarra en su espalda y hacía una imitación de Little Richard muy buena, por lo que le comenté a John que él debía hacer una también”, sostiene Len Garry, bajista del sexteto por entonces.

Por su parte, Jacqueline Dykins, otra de las medio hermanas de Lennon presentes en el evento, sostiene que al acercarse al lugar en el que John y Paul se encontraban charlando, su hermano la alejó enseguida: “¡Andate de acá, este no es un lugar para niñas pequeñas!”, le gritó. “Ninguno podía imaginar el éxito que iban a tener, ni siquiera John”, sostiene, y comenta que años más tarde, cuando los Beatles comenzaron a tener sus primeros hits, todos en la familia querían saber cuánto dinero estaban ganando. “Nos decía que el recaudador de impuestos se quedaba con todo y que la gente podía cansarse de ellos rápidamente. No quería que hablemos demasiado del tema, pero nosotros manteníamos los dedos cruzados por la banda”, afirma.

The Quarrymen

Durante ese día, los Quarrymen llegaron en la parte trasera de una camioneta, algo que se repitió durante la tarde de ayer: “Me acuerdo de ese paseo, éramos chicos pasándola bien, nada serio. Seguro fue diferente cuando se sumó George Harrison, pero cuando comenzaron a tener éxito, no los idealicé como hizo el resto. Para mí siempre fueron mis amigos”, amplia Colin Hanton, baterista previo a la llegada de Pete Best, que luego sería sustituido por Ringo Starr.

Ayer, la banda repitió algunas de las canciones que tocara 60 años atrás –entre ellas, “Maggie May”, “Midnight Special” y “Blue Suede Shoes”- además de agregar “In Spite of All the Danger”, una de las primeras composiciones que los Quarrymen grabaron, ya con McCartney y Harrison en la formación, previo a convertirse en The Beatles. Para pasar la audición, a Macca le bastó con afinarle la guitarra a Lennon, además de tocar "Be-Bop-A-Lula" y realizar un medley de temas de Little Richard. “Sin dudas, nadie sabía lo que estaba por pasar”, comenta Baird entre risas acerca del día en que el mundo comenzó a cambiar para siempre.