26/08/2016

Así "procesa" la música el cerebro de Sting

Un estudio de la nueva ola científica.

Owen Egan / McGill University

A nadie se le ocurriría decir que "Libertango", una de las obras cumbres de Astor Piazzolla, se parece a una canción de los Beatles. O sí: un estudio del equipo de neurociencias de una universidad canadiense analizó con un escáner el cerebro de Sting y descubrió que el exlíder de The Police responde de manera similar al escuchar "Girl" y el tango compuesto por el marplatense.

La investigación fue llevada a cabo por Daniel Levitin, neurocientífico de la Universidad de McGill, quien publicó los resultados obtenidos en la revista especializada Neurocase. Levitin utilizó tecnología de punta para el análisis de imágenes que permitieron observar cómo el cerebro del bajista reconoce y organiza la música.

La particular relación entre ambos surgió luego de que Sting leyera uno de sus libros, Tu cerebro y la música. El británico le manifestó a Levitin su deseo de conocer el Instituto Neurológico de la casa de altos estudios; además de aceptar su petición, el especialista aprovechó y le propuso escanear su cerebro.

El trabajo llegó a la conclusión de que el músico respondió de similar forma ante "Libertango", de Piazzolla y "Girl", de The Beatles, por la "preponderancia de acordes menores y motivos melódicos similares", explicó el científico. Otros ejemplos que revelaron esas similitudes fueron la propia canción de Sting "Moon over Bourbon Street" y "Green Onions", un clásico de rhythm & blues de Booker T. & The M.G.'s. "El escaneo del cerebro de Sting nos indicó conexiones entre piezas musicales que conocíamos pero de las que nunca habíamos notado relaciones", agregó.

Este método podría proporcionar indicios sobre cómo los individuos superdotados establecen conexiones entre pensamientos o sonidos aparentemente diferentes en todo tipo de ambientes, a partir de saber qué área del cerebro se activa cuando se someten a diferentes estímulos. En el caso de Sting, se trató únicamente de impulsos musicales. Así, la información obtenida por el escáner podrá ser empleada para estudiar otros tipos de cosas: desde cómo los atletas organizan sus pensamientos en torno a sus movimientos del cuerpo hasta cómo los artistas proyectan sus obras en sus mentes.