27/05/2019

Así fue la relación entre Tuqui y La Renga

El humorista murió anoche a los 64 años.

Telefe / Captura de TV
Tuqui

El humorista Gustavo Gabriel Pintos, más conocido como Tuqui, murió el domingo por la noche a los 64 años. Su paso por Rock & Pop, en programas como Subí que te llevoSe nos viene la noche y Tarde negra, le dio gran popularidad en las décadas de 1990 y 2000, que combinó con participaciones en ciclos televisivos como Café fashion y Luna salvaje.

Aunque formó su propio grupo en los 80, Tuqui y los Pastafaris, una banda lo convirtió en un integrante más en su paso al mainstream: La Renga. "Tuqui fue el primero que nos dio un espacio en Rock & Pop, en el programa Se nos viene la noche, de Juan Di Natale", contó Chizzo en El bombardeo del demo, en 2012.

La difusión en la entonces 106.3 llevó a que se genere una relación entre los cuatro que fue más allá del aire radial. "Por su faceta de monologuista, se convirtió en invitado especial del grupo durante la década del 90", detalla el apartado del libro La Renga, una guía (Planeta, 2018) dedicado a él.

En una fecha organizada por Se nos viene la noche en el auditorio Promúsica, en la calle Florida, Tuqui recitó unos versos justo antes de "Buseca y vino tinto". "Sentada ante la pantalla / La señora ama de casa se sirve una enorme taza del viejo mate cocido / No trajo guita el marido que no consigue trabajo / A ella le importa un carajo si el televisor prendido muestra el almuerzo servido / Y a la mesa bien sentado algún juez o un diputado u otro garca bien vestido / Primer plano, vaso de agua de la anfitriona sutil que tiró lexotanil y espera que se diluya / El médico la chamuya sobre el tema de la droga el narco dice que es boga la puta que es actriz / Y un yuta que por nariz tiene un cacho de platino / Mira al pintor jamaiquino y lo acusa de feliz".

"¿Cuál fue el momento más difícil de la banda?", preguntó en una entrevista publicada en la revista Madhouse el periodista Sebastián Feijoó. "El problema con la embajada de Bolivia", respondió Tanque en referencia a un reclamo formal entonces secretario de Cultura del país vecino, Alberto Bailey, sobre la letra de "Blues de Bolivia", incluida en Esquivando charcos.

En medio de un escándalo mediático, el grupo le envió una carta a la embajada en Buenos Aires pidiéndole "por su intermedio a vuestro gobierno y a pueblo boliviano las disculpas por las consecuencias no queridas de la difusión de dicho tema". Sin embargo, la mención pública sobre el tema llegó el 3 de abril de 1996, cuando La Renga volvió a presentarse en Obras... y Tuqui subió al escenario en el rol de vocero. "Nuestro tema 'Blues de Bolivia' jamás quiso ser ofensivo con la República de Bolivia, creemos que se ha malinterpretado", explicó.

Pasado el fervor radial, el humorista comenzó a versionar a La Renga -y a otros artistas, como Ratones Paranoicos, Divididos y Memphis La Blusera- en sus shows de música y humor. "No es un homenaje, nos gusta tocar eso", escribió en 2016 en su cuenta de Twitter.