12/03/2019

Así es YouTube Music, la plataforma con la que Google busca competir con Spotify

Clash of clans.

halfpoint / Envato Elements

Después de los tímidos ingresos de Deezer, Napster y Apple Music al mercado argentino, Spotify tendrá por primera vez un rival de peso: Google anunció hoy martes el lanzamiento de YouTube Music, una plataforma de streaming de música que busca competir de igual a igual con el servicio de origen sueco.

“La Argentina es una potencia para YouTube”, explicó en una presentación a periodistas Sandra Jimenez, head of music Latam de Google. Según explicó, cerca del 40% del contenido que se reproduce en la plataforma en el país es música y apenas 10 de los 100 videos más vistos en los últimos 12 meses no corresponden a artistas musicales.

El servicio se parece en varios aspectos al líder del mercado -un plan gratuito con publicidad y una versión premium a $ 99, por caso- pero las diferencias son varias. ¿Que cuál es mejor? La respuesta es difícil, pero intentamos responderla usando la app por 24 horas. Aquí están nuestras impresiones.

YouTube Music funciona en una app separada de la tradicional de YouTube, y no es necesario pagar una suscripción para usarla.

La pantalla inicial muestra algunas canciones (apuntadas al gusto local) y una invitación a seleccionar artistas favoritos.

La selección de artistas favoritos se parece a la pantalla que invita a seguir usuarios en Twitter, repleta de nombres famosos.

Una vez dado ese paso, la pantalla Inicio (uno de los tres botones del menú) presenta playlists, canciones y videos sugeridos.

"Hotlist", el segundo botón, contiene "las tendencias más recientes y geniales" del momento.

El tercero, "Biblioteca" es el que más se asemeja a YouTube, con el historial, las descargas y las listas de reproducción.

El reproductor ofrece la posibilidad de cambiar entre reproducir audio (al estilo Spotify) o el video (como en YouTube)

Al cambiar de audio a video o viceversa, la canción sigue corriendo sin comenzar a reproducirse desde cero.

También está la opción de bloquear el video en todos los casos, para evitar consumir datos de más.

Las playlists (con un diseño mucho más sobrio que las de Spotify) están armadas por el equipo editorial de YouTube. Las armadas por otros usuarios aparecen como "Listas de reproducción" en las búsquedas, y provienen de YouTube.

"Tu mixtape" es una lista que se arma automáticamente en base a los gustos del usuario. Claro que, si no se usa la app el tiempo suficiente...

...la selección musical que propone puede ser un tanto polémica.

El mixtape automático puede guardarse en el equipo sin conexión, de modo de tener algo para escuchar sin consumir datos o en momentos donde no hay señal, como un viaje en avión.

La configuración de la app (que se accede desde el extremo superior derecho) permite definir la calidad de reproducción y el uso de wifi, entre otras características.

A diferencia del YouTube clásico, la música en YouTube Music puede reproducirse en segundo plano, con el teléfono bloqueado.

El buscador ofrece resultados entre la librería propia de YouTube Music y los videos de YouTube clasificados como musicales, incluso si fueron subidos por terceros.

No es necesario escribir el nombre correcto del artista o de la canción; de hecho, escribiendo alguna palabra clave o contextual se obtienen resultados igual.

Con un catálogo similar (aunque con el diferencial de los videos) e idéntico precio que Spotify Premium ($ 99 individual, $ 149 plan familiar), YouTube Music puede convertirse en un jugador de peso en el mercado local.