26/10/2018

Argentina Hot 100: así se hace el ranking local de Billboard

La música que escuchan todos.

Juliana Wainsztein
Billboard

En That Thing You Do, esa película en la que Tom Hanks era un empresario discográfico en busca de nuevos talentos, el chiste pasaba por ver cómo el hit power pop de The Wonders escalaba posiciones en el ranking de Billboard. A partir de octubre, los artistas de este lado del mundo pueden jugar el mismo juego: la edición local de la publicación acaba de lanzar Argentina Hot 100, el chart que analiza unas 15 mil canciones cada semana para medir la “popularidad” de las más difundidas en el país.

A diferencia de las listas tradicionales, que consignan únicamente ventas en disquerías o reproducciones en Spotify, el Hot 100 se arma en base a una fórmula que contempla distintas fuentes. “Nosotros medimos todas las pasadas que hace YouTube desde Argentina y las escuchas que genera Spotify aquí, tanto freemium como las cuentas pagas. Después, medimos radios de todo el país y las señales de TV que emiten videos de música, como HTV, MTV, Quiero y CM”, explica Santiago Torres, responsable de Billboard Argentina.

Para sorpresa de muchos, las primeras tres semanas del chart desde su publicación oficial tuvieron siempre a un artista argentino en la cima. “Cuando te besé”, de la californiana Becky G con el trapero Paulo Londra, encabezó el ranking el 13 de octubre, para luego ser destronada por… Pablo Lescano, que lleva dos miércoles de liderazgo con la versión en vivo de “Me vas a extrañar”, interpretada junto a Viru Kumbieron.

El armado del ranking, en el que participan las consultoras internacionales Nielsen y BMAT, consumió gran parte de los cinco años que lleva la revista en el mercado local. “El proceso fue muy largo, porque requería primero el aval de las fuentes, y porque había que ver cómo ponderar cada una de ellas para entender el consumo de música de los argentinos. Había que medir todo, entonces se hizo mucha prueba y error”, agrega Torres.

“La primera conclusión que sacamos es que el 85% de las canciones que prefieren los argentinos son en español”, analiza el periodista, que destaca “la fortaleza que tienen tanto el cuarteto y la cumbia como el reggaetón y el trap, que son los géneros que más se están eligiendo en las distintas plataformas, e incluso en los medios tradicionales como la radio y la televisión”.

Claro que la rotación constante en radios no alcanza por sí sola para alcanzar el podio. “Podés tener una muy buena performance en radio o en tele y así y todo que te pasen por arriba los que tienen muchas escuchas digitales. Y ahí hay un caso opuesto, que tiene que ver con el trap: Cazzu, Khea, Bhavi o Ecko funcionan excelente en digital y no tienen videos en la tele ni rotación en radios, lo que hace que no rankeen tan arriba. Por eso esas canciones las vas a encontrar más arriba en los listados de Spotify que en el Hot 100”, subraya. “El listado general de Billboard termina siendo parejo con el de Spotify con los grandes hits, pero siempre esos grandes hits están muy rotados en radio y en tele también, entonces ahí es donde se emparda”.

“Podríamos hacer una subdivisión de la información que ya manejamos y hacer un ránking de rock nacional, de mujeres, de electrónica, de solistas, o lo que fuere, pero por ahora lo que queremos es fortalecer el concepto de estas 100 canciones”, define Torres, que presenta al chart local como la base para producir conferencias, premios y hasta festivales locales con la marca Billboard. “La idea, incluso, es que el Hot 100 argentino sea la punta de lanza para lanzar a fines de 2020 el Hot 100 sudamericano, que analizaría desde México hacia abajo”, adelanta. Así, los The Wonders del sur del continente podrán medir su éxito regional.