03/03/2020

A 20 años: el salto de Charly García en Mendoza, contado por los testigos

Se tiró por vos.

Archivo
Charly García

Hoy 3 de marzo se cumplen 20 años del histórico salto de Charly García desde el noveno piso a la pileta de un hotel en Mendoza. Aquel día del año 2000, luego de dar un show en la capital de la provincia y protagonizar un incidente en un boliche, el ex Serú Girán se tiró desde la suite que lo hospedaba en la terraza del Hotel Aconcagua, en un episodio que quedó registrado por cámaras de televisión y es recordado como una de las máximas locuras en la historia del rock argentino.

Bebe Contepomi y Francisco Cerdán (encargado de prensa de Charly García entre 1992 y 2007), dos testigos directos del hecho, conversaron y reconstruyeron el episodio en Y todo lo demás también (FM Mega 98.3).

Antes del testimonio de ambos, algunos datos concretos para dimensionar lo sucedido
Altura de Charly García: 1,94 mts.
Peso proximado: 74 kg.
Distancia desde el Piso 9 al Piso 2 (donde está ubicada la pileta): 18 mts.
Profundidad de la pileta: 2,40 mts.
Distancia entre el edificio y el borde de la pileta: 2,9 mts
Distancia entre el edificio y el centro de la pileta: 5,5 mts

Francisco: Charly llegó a Mendoza en un vuelo privado, llegó medio bajón pero tranquilo. Fue al hotel, de ahí al show, probó sonido y tocó. Fue levantando el ánimo de a poco y de ahí nos fuimos a un bar/boliche que se llama La Reserva. Fuimos el grupito más cercano a él. Llegó de mucho mejor humor, salió a bailar con María Gabriela (Epumer). Cuando nos estábamos yendo, medio rápido, porque nos esperaba una combi en la puerta, una chica le pidió algo y él no le dio bola, pero no de mala onda, porque ya nos íbamos. Ahí la chica le dio un golpe con un vaso en la frente y lo cortó un poquito. Ella después salió a decir que fue al revés y hasta le hizo juicio, pero no sé en qué quedó. Nos metimos en la combi y chau. Cuando llegó a la habitación del hotel ya se había puesto loco.

Bebe: Yo te cuento cuándo aparecí en la escena. Me levanté temprano porque tenía un vuelo de regreso. Me llamaron del canal porque había salido en los medios el incidente con esta chica y me dicen "Bebe, quedate porque pasó algo con Charly García". Entonces me cambiaron el vuelvo hasta que se cubriera el incidente. Ahí me llamaste vos, el lobby del hotel estaba lleno de periodistas. Ya Charly endemoniado, de mal humor. Fuimos a su cuarto a tratar de convencerlo de que esperara un vuelo porque él se quería ir, lo único que quería era volver a Coronel Díaz y Santa Fe. "Me quiero ir, me quiero ir", me decía. Había algo de policía abajo.

Francisco: Lo que yo quería era cuidarlo a él porque se había puesto de muy mal humor, toda la onda que había ganado de mitad de show para adelante... Me acuerdo de él bailando en la pista con María Gabriela, ella le remaba mucho todo.

Bebe: Había seguridad porque estaba dando una conferencia Flamarique, el Ministro de Trabajo de esa época. Entonces el lobby donde estaba con el camarógrafo estaba lleno de periodistas y policías, y la chica ya estaba en los medios. Llamaban a todos los que podían para tranquilizarlo un poco, vos eras su mano derecha, su amigo. Estaba en el noveno piso, arriba del todo. La habitación tenía como un living y Charly empezó a atar dos almohadas, se acercó a la ventanita y las tiró.

Francisco: Todos teníamos en la cabeza "Demoliendo Hoteles"...

Bebe: También tiró un oso de peluche por la ventana y decía "Me quiero ir", vos le decías "Esperá que hay un montón de gente abajo. Esperá a que haya un vuelo". Y yo, por eso tenemos la imagen, le dije a Constanzo, el camarógrafo corresponsal, "Andate a la vereda y flmá el piso nueve porque Charly García está tirando cosas". Ya en Mendoza había tirado un televistor. Estábamos a espaldas de él, a varios metros y se tiró.

Francisco: Para mí fue increíble. Muchas veces que comenté esto, digo que era difícil contrariarlo. Las frases típicas de él eran "Todo el que me dice que no es mi enemigo" y "Mi capricho es ley". Si yo hubiese estado al lado, o vos o cualquier cristiano común y corriente, lo habría sujetado del brazo. Nadie dejaría a otro tirarse ni aunque sea desde un balcón de un primer piso. Esto era una cosa demencial en ese momento. Estaba ahí y en un momento desapreció.

Bebe: Estábamos del otro lado de la cama, donde había un living, como hablando, debatiendo... y él se tiró porque se quería ir. Consideró que era el camino más rápido. Bueno, como no me puedo bajar por el ascensor...

Francisco: Eso puede ser, es como decís vos, obviamente. Pero viste cómo era él, como es... Yo ya no lo veo tanto, pero su cabeza y su sensibilidad, sobre todo, eran así. Por ahí se quería ir, pero andá a saber por qué lo hizo, lo explicó varias veces en tono jocoso: "Yo ya sé, me tiraba desde chiquito...", eso de llevar una cosa que es dramática a algo infantil. O "Él me tire por vos", que es una canción que dice otras cosas.

Bebe: Charly terminó consiguiendo un vuelo. Cuando vuelve el avión, no siempre aterriza con una manga, a veces un micro te busca para llevarte a la terminal. Charly se fue corriendo por la pista entre medio de los aviones para tomarse un taxi, no se subió al micro. También hay imágenes de eso.

Francisco: Se tiró porque se quería ir. La verdad es que fue un cambio tan drástico de cómo le había cambiado el humor y comerse ese peludo de regalo de esta chica mendocina que querría algo y reaccionó pegándole con un vaso en la frente. Esa cosa re corta mambo te saca mal. Levantaste un show que había arrancado medio frescolari, fuiste a divertirte, estaba muy pegado con María Gabriela esa noche, tenían una relación encantadora. Estos días estuve leyendo crónicas, no me hubiese acordado que pasaron 20 años, no lo puedo creer.