30/12/2019

7 notas (de otros medios) sobre el aniversario de República Cromañón

El dolor que no cesa.

Maximiliano Luna / Télam
República Cromañón

"Se incendia el Reventón del Once", anunciaban los primeros informes periodísticos -de lo que parecía ser una noticia policial más- en la noche del 30 de diciembre de 2004. 15 años más tarde, es imposible no sentir un escalofrío en el cuerpo al escuchar la frase "República Cromañón": 194 muertos, cientos de sobrevivientes, casi una veintena de suicidios posteriores al hecho, un golpe profundo a la escena musical argentina y la sensación vigente de que nunca se hizo justicia.

En este aniversario, los actos de homenaje en Buenos Aires se dividirán en dos: uno comenzará en el santuario frente a Bartolomé Mitre 3050, continuará a la tarde con una misa en la Catedral y finalizará en Once a las 22:50. El otro, que estaba previsto realizarse originalmente en el Obelisco, se llevará a cabo desde las 18 en Groove (Av. Santa Fe 4389, Palermo) ante el anuncio de tormentas para esta noche.

Tomar dimensión de la tragedia (e incluso poner en discusión el uso del término "tragedia" para referirse al hecho con más muertes por causas no naturales de la historia argentina) no es sencillo. Por eso, seleccionamos siete notas publicadas por medios argentinos que ayudan a entender lo que sucedió esa noche, el derrotero posterior y el estado de situación de las causas judiciales 15 años más tarde.

"Crónica de la larga noche entre sirenas y muerte", por Horacio Cecchi en Página/12

"Un hombre estaba sentado junto al cuerpo de una mujer. Con una mano la acariciaba en la cabeza. Caricias como si fueran arrumacos que no se interrumpían ni siquiera cuando decía y repetía 'no puede ser, no puede ser'. Con su otra mano se acariciaba a sí mismo, sus dedos daban vueltas sobre su propia nuca, parecía que con esa mano estuviera dando cariño a su dolor. Lloraba y lloraba ese hombre, lloraba desconsoladamente sin entender e intuyéndolo todo al mismo tiempo. Al llegar a esas imágenes uno podía suponer que había visto lo peor. Pero no. Aquellos eran apenas los primeros cuerpos", se relataba en la crónica publicada en la edición del diario del 2 de enero de 2005. Leé la nota completa.

"Las imágenes de la tragedia de Cromañón, 15 años después", en Clarín

El fotoperiodista Gustavo Castaign pasó la noche del 30 de diciembre de 2004 en las inmediaciones de República Cromañón. Sus imágenes -acompañadas por las de Daniel Luna, de la agencia de noticias AP- expresan el horror de la escena: cuerpos apilados en la calle, luces de ambulancias y sobrevivientes intentando rescatar a quienes quedaban adentro. Otros fotógrafos de Clarín, como David Fernández y Juan José Traverso, aportaron también instantáneas de las horas posteriores. Leé la nota completa.

"Video: así quedó Cromañón luego de la tragedia", en Ambito.com

En 2009 se permitió a un grupo de periodistas ingresar al predio de Bartolomé Mitre 3050. El video casi sin edición de aquella recorrida, recuperado hoy por la edición digital de Ámbito Financiero, muestra cómo quedó detenido en el tiempo el lugar que se convirtió en una trampa mortal. Leé la nota completa.

"Cronología de las decisiones judiciales más importantes en las etapas de instrucción, juicio y revisión de sentencia", por Sol Rodríguez Garnica y Joaquín Vismara en Fiscales.gob.ar

El sitio web de noticias del Ministerio Público Fiscal de la Nación repasó la cronología de las detenciones, las condenas y las decisiones tomadas en cada una de las instancias en las causas judiciales por Cromañón, como parte de un especial por los 15 años del incendio. Leé la nota completa.

"A 15 años de la tragedia, la noche más oscura", por Micaela Robles en Filo.News

Jorge Prieto, Santiago Barea, Alesia Gervasi y Diego Cocuzza recuerdan en cámara cómo vivieron aquella noche y cómo sobrellevaron el trauma posterior. Leé la nota completa.

"Estudiaron abogacía después de Cromañón para luchar por la memoria de las víctimas", por Ayelén Bonino y Flor de Sousa en Perfil.com

Nilda Gómez -la madre de una víctima que se convirtió en icono de la lucha de los familiares- y María Eugenia Macchi -sobreviviente- hoy integran la ONG Familias por la Vida. "En 2008 cuando estábamos en el juicio no nos dejaban entrar a todos y una de las mamás de ahí me dijo 'no nos dejan entrar porque somos pobres y los pobres no tenemos acceso a la justicia'. Ahí dije 'yo voy a ser abogada', y me recibí el 5 de diciembre de 2018", explica Macchi. Leé la nota completa.

"Callejeros: las peleas entre los músicos y las dos bandas que formaron después", por Diego Mancusi en Rolling Stone

"No tengo el teléfono de ninguno ni nada por el estilo. Nos vimos las últimas veces que estuvimos presos y después cada uno mantiene a su familia, trata de salir a buscar el mango como se pueda", cuenta el guitarrista Maxi Djerfy, integrante de Nuestra Raza, uno de los dos grupos formados además de Don Osvaldo. Leé la nota completa.