30/06/2018

6 cosas que cambiaron (o van a cambiar) en FM Blue

Somos (otra) música.

Cecilia Salas
FM Blue

Los dueños. “Somos más. Nos alegra comunicarles que FM Blue 100.7 ya es parte de Grupo América”, reza un correo electrónico interno con el que se anunció la “formalización” del traspaso de la radio que nació como Feeling en los 90, tomó su identidad actual en 2004 y seis años después fue adquirida por Raúl Moneta. Según publicó el diario La Nación, la compra fue “en partes iguales” entre el multimedios de Daniel Vila (América TV, Radio La Red) y Alpha Media, el brazo de la productora Fénix Entertainment Group que controla Rock & Pop y las AM 990 y Colonia.

Los directivos. Marcelo Bakalian -coordinador artístico de Blue durante la última década- cedió su puesto a Julián “Pento” Etchevarría, quien ya ocupaba el rol de gerente de contenidos en Rock & Pop. En tanto, la primera línea directiva será la misma de La Red: Agustín Vila como presidente y Marcela Patané Hladilo como gerente general.

La música. “Cuando hoy pasaron Ace of Base apagué la radio”, escribió una oyente en Twitter, demostrando que los cambios ya empezaron a notarse al aire. Desde la emisora le explicaron a Silencio que “se bajó todo el rock ‘moderno’, como Arctic Monkeys y The Strokes” de la lista de musicalización, “y se sumaron artistas como Bryan Adams, Whitney Houston, Rod Stewart, Roxette y Céline Dion”.

Foto: Cecilia Salas

¿La programación? “Se están haciendo algunas encuestas para determinar con certeza el perfil de la radio”, le dijo Marcelo Fígoli (titular de Alpha Media) a Nuevas Palabras, aunque dejando entrever que se busca construir un perfil similar al de Aspen, segunda en el rating. Los rumores internos apuntan a que los cambios se harían recién a partir de enero, con programas solo “en la primera mañana y el regreso” (aunque con un lenguaje y formato menos descontracturados que los actuales), y locutores durante el resto del día.
ACTUALIZACIÓN: El martes 3 de julio, Clemente Cancela confirmó al aire que Gente Sexy, el programa más popular de la radio, no continuará desde agosto. En su cuenta de Twitter, el conductor escribió: “El 27 de julio será nuestro último programa después de ocho temporadas. Buscaremos una casa nueva en la que trabajar para que ésto sea sólo un hasta luego. Gracias por el amor.”

Los estudios. Concretada la venta, Blue abandonará los estudios de Freire 932 que compartía desde 2013 con el resto de los medios de la familia Moneta (Metro, Infocampo, El Federal, Bacanal y Pulso Urbano). En su mensaje de presentación a los empleados, el Grupo América indicó que “próximamente” la radio saldrá al aire desde el edificio de Palermo Hollywood donde funcionan La Red y los sitios UNO y A24.com.

El mapa de medios. Los últimos meses fueron particularmente agitados en el ambiente radiofónico local, con el doble cambio de manos de Rock & Pop, la intervención judicial de Mega, Radio 10, Pop, One y Vale, la quiebra de Rivadavia y Radio Uno y los despidos en Del Plata, ESPN 107.9 y Vorterix como botones de muestra. Ese panorama del medio (y del periodismo en general) es el que imprime cierta tensión entre los trabajadores de Blue consultados por Silencio, que -si bien destacan la “solvencia económica” del nuevo grupo empresario- describen la situación interna como de “total incertidumbre”.

Foto: Alive Coverage / Gentileza