16/05/2018

5 cosas que sabemos de la biopic de Freddie Mercury

Una película hecha bajo presión.

Gentileza
Freddie Mercury

Ayer se estrenó el primer trailer oficial de Bohemian Rhapsody, la película biográfica de Freddie Mercury, que será protagonizada por Rami Malek. La producción comenzó a gestarse en 2010 y recorrió un camino sinuoso, que incluyó cambios de directores y protagonistas. Finalmente, llegará a las salas el próximo 2 de noviembre.

Para bajar la manija que dejaron las primeras imágenes, te contamos todo lo que se sabe y lo que se puede esperar sobre la película.

No llegará hasta la muerte de Freddie Mercury

De acuerdo a la sinopsis oficial, el foco de la película estará centrado en el período que va desde 1972 -año en que se formó Queen- hasta 1985, seis años antes de la muerte de Mercury. La historia recorrerá los comienzos de la banda, el éxito conseguido a partir de la canción “Bohemian Rhapsody” y su crecimiento global. Lo que se espera es que el conflicto se produzca a partir de las diferencias entre los miembros a principios de los 80, materializadas en el fracaso del álbum Hot Space (1982). El clímax será la resurrección del grupo a partir de su set apabullante en el festival Live Aid, el 13 de julio de 1985.

No será una película escandalosa

Relacionado con el punto anterior, la película está planteada como una “celebración” de la vida de Mercury, y si bien habrá menciones a su estilo de vida promiscuo, no se espera que se indague demasiado sobre los detalles de su intimidad (esto incluye su lucha contra el HIV). “No será sólo la historia oscura de Freddie”, había asegurado Bryan Singer, primer director de la producción (en diciembre pasado fue reemplazado por Dexter Fletcher). Vale señalar que, en un principio, el cantante de Queen iba a ser personificado por Sacha Baron Cohen (Borat, El Dictador) pero en 2013 fue despedido del proyecto por “diferencias creativas” con los productores, entre los que se encuentran el guitarrista Brian May y el baterista Roger Taylor. Esas diferencias se basaban en que Baron Cohen quería focalizar en la vida personal del vocalista, orientando el film hacia el público adulto.

Cantará Rami Malek (con una ayudita de Freddie)

Rami Malek cantará en la película y, sin dudas, uno de los desafíos más grandes será alcanzar el rango vocal de Freddie Mercury. El actor aseguró que debió someterse a un importante entrenamiento en su garganta, y aclaró que en algunas partes se usarán grabaciones originales del cantante. “Vamos a usar a Freddie tanto como sea posible y vamos a usar mi voz tanto como sea posible”, señaló el actor de Mr. Robot.

Se podrá ver la gestación de “Bohemian Rhapsody”

Por lo que muestra el trailer, el nacimiento y éxito de la canción “Bohemian Rhapsody” será central en la narración. En el adelanto se puede ver una escena en la que Brian May (encarnado por Gwilym Lee) toca la guitarra en un estudio y pregunta “¿Y ahora qué?”, a lo que Mercury responde “Y ahora es donde entra la sección operística”. Unos segundos después se muestra otra escena en la que la banda discute con un ejecutivo discográfico (personificado por Mike Myers) sobre la duración del tema para ser lanzado como single.

Habrá precisión en los datos históricos

Como se trata de una película “oficial” de Queen, se espera que haya precisión en los datos históricos. Según informó la banda, el archivista oficial de Queen, Greg Brooks, trabajó con la producción para garantizar fidelidad en los detalles de locaciones y escenografías. “Mi función consistía en darle acceso al equipo a auténticas cintas de Queen, notas, papeles escritos a mano, memorabilia, disfraces y fotografías, cualquier cosa remotamente útil de la que luego podrían crear réplicas", explicó.