31/05/2020

Publican un video del primer show de Seru Giran

Streaming verité.

A casi 42 años de su primer concierto, se dieron a conocer imágenes del debut en vivo de Seru Giran. El video, de poco más de quince minutos, contiene parte de la presentación del grupo en el estadio Obras Sanitarias el 3 de noviembre de 1978, en lo que fue su primer show formal.

En rigor, el debut sobre los escenarios de Seru Giran había sido en el Luna Park unos meses antes, el 28 de julio, como parte del Festival de la Fundación de la Genética Humana, junto a Nito Mestre, Pastoral y León Gieco. Allí, el flamante proyecto de García, Lebón, Aznar y Moro interpretó tres canciones pero, según los testimonios de la época, el sonido fue tan malo que varios asistentes decidieron arrojarles las pilas de los grabadores que habían llevado. Para colmo, la fundación organizadora del evento era presidida por Alicia Raquel Hartridge de Videla, esposa del dictador Jorge Rafael Videla, por entonces presidente de facto de la Argentina en plena dictadura cívico-militar. "No sé si los músicos sabían eso, pero recuerdo que en la redacción [de Expreso Imaginario] me preguntaron por el dato", le dijo Miguel Grinberg a Rolling Stone en 2013.

Ya con su álbum debut en las calles, la situación en Obras fue otra. Con una orquesta dirigida por Daniel Goldberg, Seru Giran dio comienzo a su show en el Templo del Rock con su canción homónima y siguió con “Eiti Leda”. El material fue registrado por la empresa Recordvisión, propiedad de Juan Alberto Badía, y estuvo en manos de Goldberg durante más de cuatro décadas. Fue publicado en YouTube por el coleccionista Juan Domingo Boussac, que se encargó además de restaurar la imagen y sonido del clip.