20/09/2020

Mirá a Charly García de paseo por la galería Bond Street en 1997

Say No Bond.

Si alguna vez tuviste la inquietud sobre si Charly García había escuchado alguna vez a The Smiths, un video publicado esta semana le pone fin a ese misterio. En la cinta puede verse al músico en 1997 de paseo por la disquería Bond Street, en un recorrido que incluyó una larga escala en el local de la extinta disquería Fénix.

El material fue publicado por Juan Ignacio Brihet, un fanático de Charly García que en esa época tenía bastante llegada al músico y lo seguía con su cámara a todas partes. En el video, puede verse al autor de "Demoliendo hoteles" mientras selecciona discos de Alex Chilton, Big Star y Annie Lennox ... y también mientras desestima algunas sugerencias ("Moby me parece una cagada", dice mientras escuchan Everything is Wrong). Despatarrado en un sillón, Charly elige y muestra a cámara CDs de The Smiths, Paul Westerberg, Sonic Youth, Chic, Joan Jett y Lou Reed, y luego pasea por el local con un whisky en mano. Parado al lado del single de "Lithium", de Nirvana, comenta "Esto es lo que tomo todos los días, si no pierdo el equilibrio".

Más adelante, después de pasar el rato adentro de una boutique, Charly García pasó por una casa de informática, en la que después de comprar unos cables de audio se puso a tocar (y grabar con) un teclado MIDI. "Este es el sonido número 9 y este tema se llama 'Midi 9'", dice, encogiéndose de hombros mientras improvisa una melodía. Luego, una reflexión final: "Qué bien que la paso en la vida". En pleno auge de su etapa Say No More, al año siguiente llegaría su mediático enfrentamiento con Andrés Calamaro a través de Televisión Abierta.

El video fue publicado en el canal en YouTube de Brihet, en el que se ha sumado abundante material de archivo de Charly García en las últimas semanas. En la cuenta pueden encontrarse desde la filmacióndel backstage del show por sus 50 años en el Teatro Coliseo en 2001 hasta el detrás de cámaras de la (re)grabación de "Rasguña las piedras" con Gustavo Cerati.