20/09/2020

El día que los Ramones tocaron en la televisión argentina

Luz, cámara, uanchutrifor.

Un 20 de septiembre, pero de 1992, los Ramones tocaron por única vez en la televisión argentina. Fue en el programa Hacelo x mí, conducido por Mario Pergolini y emitido por Canal 9.

Además de acercarte el video para que lo veas al final de la nota, te dejamos la reconstrucción de aquel día tal como aparece en el libro Ramones en Argentina, de Gerardo Barberán Aquino.

Para los fans argentinos de los Ramones, 1992 fue uno de los años más descontrolados, principalmente porque la banda tenía mucha actividad además de los shows: los cuatro salían a cenar, realizaban conferencias de prensa en el lobby del hotel, asistían a programas de radio y televisión. Los medios necesitaban de la banda casi tanto como sus seguidores. El domingo 20 de septiembre, con los cuatro shows en Obras ya en el pasado, los Ramones se presentaron por única vez para la televisión argentina, en los estudios de Canal 9 ubicados en el pasaje Gelly 3378, en el barrio de Palermo. El programa en cuestión era Hacelo x mí, conducido también por Mario Pergolini, que llevaba bandas todos los domingos –especialmente las que venían de afuera y eran producción del grupo Rock & Pop– así que había una tribuna donde se ubicaban los fans de los grupos de turno. Por supuesto, con Ramones se tuvieron que tomar otro tipo de medidas.

—En este caso en particular, la logística era medio un quilombo por la cantidad de fans que había —recuerda Juan Pablo Gauthier, productor y musicalizador de Hacelo x mí y La TV Ataca—. Muchos de ellos eran adolescentes descontrolados. El caso de los Ramones fue diferente al de las otras bandas internacionales que vinieron, por la cantidad de público y el fanatismo de la gente. La noche anterior a la presentación en TV tuve que ir al show en Obras a buscar las cintas del playback. Recuerdo el mal clima que había, una especie de Vietnam; el ambiente era denso, mucho más que en las veces anteriores.

En cuanto se propagó la noticia de que había una posibilidad más de estar ante un (mini) show de Ramones, los fans no perdieron tiempo en buscarse un lugar en la tribuna.

—Entre los escuchas de punk rock de mi barrio esas noticias se dispersaban rápidamente —dice Lucas, uno de los que estuvo presente esa noche en la puerta de Canal 9—. La capacidad del estudio estaba llena, nosotros llegamos en un grupo numeroso y revoltoso. Tratamos de hacer una avalancha y a mí me agarraron dos personas de seguridad. Me amenazaron y uno hizo un ademán apuntándome al estómago con lo que creí en ese momento era un arma. Hoy creo que en realidad era un handy o alguna cachiporra que me hicieron creer que era un caño. Luego de eso, intentamos colarnos por un hospital que había a la vuelta, una boludez. Nadie logró ingresar en ninguno de los dos intentos.

—Eran todos pendejitos, así que fue bastante difícil calmarlos. De hecho, quedó gente afuera simplemente por la capacidad del estudio y porque si metían más, la tribuna, de estructura tubular, se venía abajo. Para verlos estaba el show en Obras, pero ese no fue argumento suficiente para tranquilizarlos —dice Gauthier.

Puertas adentro de los estudios de Canal 9, los equipos e instrumentos que el día anterior habían sido usados en Obras Sanitarias ahora estaban listos para aparecer en la televisión abierta argentina.

—Recuerdo haber entrado a un camarín a fumar un porrito con un compañero de trabajo y nos encontramos con las camperas de los Ramones colgadas en un perchero —dice Gauthier—. Era como tener delante un icono, como la camiseta que usó Maradona contra los ingleses. La primera reacción de mi compañero fue revisarle los bolsillos, je je, pero estaban cosidos para que no tuvieran nada encima. Lo curioso fue que las camperas estaban mojadas, cosa que hacían siempre para soportar el calor y no dejar de usarlas por el calor de las luces.

Una vez al aire, Pergolini presentó a los Ramones y la tribuna del estudio se transformó en una reproducción a escala de la popular de Obras. En una imagen muy parecida a la de The Beatles en los programas de Ed Sullivan, CJ, Marky, Johnny y Joey ingresaron corriendo al escenario, ajustaron sus instrumentos y esperaron a que la pista comenzara. Tras Censorshit, hubo una entrada en falso de 'Take It As It Comes' –mala elección para hacer playback, ya que arranca con voz y banda completa–, y una breve entrevista. Joey respondió casi todo con monosílabos u oraciones cortas, ya que apenas podía escuchar las preguntas debido a los gritos que llegaban de la tribuna. Para despedirse, la banda tocó 'Poison Heart'.

Con el programa finalizado, bien entrada la noche del domingo todavía quedaba una tarea por realizar: desalojar el estudio de Canal 9.

—La salida fue bastante polémica —dice Gauthier—. Fui detenido por la Policía junto a Pergolini cuando nos íbamos, ya que [los fans] habían destrozado todas las vidrieras sobre las calles Gelly y Salguero. Mientras nos detenían, pude ver cerca de diez policías con palos y escudos corriendo a “niños” que les tiraban de todo y cantaban temas de los Ramones mientras corrían. Al otro día tuve que fumarme a los dueños de kioscos y otros locales puteándonos a todos por los destrozos.