26/03/2018

El día que Los Abuelos de la Nada debutaron en el Luna Park

Himnos de tu corazón.

El 26 de marzo de 1988, hace exactamente 30 años, Miguel Abuelo moría en la clínica Independencia, de la localidad bonaerense de Munro, a raíz de una infección en la vesícula biliar que le provocó una septicemia. Tenía 42 años y era el líder de Los Abuelos de la Nada, un grupo que comandó, con distintas formaciones y un largo período de inactividad, entre 1968 y su muerte.

En su primera etapa, Los Abuelos de la Nada se inscribieron en la tradición del primer rock argentino con algunos singles editados ("Oye niño", "Mariposas de madera") antes de que Miguel Abuelo decidiera probar suerte en Europa durante la década del 70. A su regreso y con varios cambios en mente, dio vida al período más fructífero del grupo, que incluyó a Cachorro López, Andrés Calamaro, Gustavo Bazterrica y Daniel Melingo entre sus filas.

Con su primer larga duración lanzado en 1982, Los Abuelos de la Nada formaron parte de una camada de bandas que rejuvenecieron la escena local, presentando fuertes influencias de la new-wave. "No te enamores nunca de aquel marinero bengalí" y "Mil horas" pusieron al grupo definitivamente a jugar en las grandes ligas y para 1984 se encontraban viviendo su pico de popularidad. Después de haber debutado en Obras el año anterior gracias a Vasos y besos (1983), metieron un doblete el 24 y 25 de mayo, unos meses antes de editar Himno de mi corazón.

 "Hoy, Los Abuelos de la Nada cerrarán su primer ciclo", dijo Miguel Abuelo antes de dar comienzo al recital del 25 de mayo. Acto seguido, "Sintonía americana" arrancó la faena que incuyó todos los éxitos que el grupo había cosechado hasta ese momento.