07/09/2021

El día que Gilda tocó en la cárcel de La Plata

Corazones valientes.

Archivo
Gilda

En 1995, dos años antes de su fallecimiento, Gilda se presentó en la Unidad 9 del Servicio Penitenciario de la Provincia de Buenos Aires para tocar sus canciones. Es el día de hoy, a 25 años de su muerte, que en torno a la figura de la legendaria cantante de la música tropical se continúan contando historias y recordando momentos de su carrera tan significativa como breve. Es por eso que, desde el archivo de Quique Toloza (quien desde ese día comenzaría a trabajar con ella) hoy pueden verse fragmentos de los 5 temas que Gilda tocó para los presos de la unidad penitenciaria de La Plata.

“En la vida uno se puede arrepentir de muchas cosas, pero de lo que nunca hay que arrepentirse es de lo que nos manda el corazón”, dijo Gilda frente a la multitud reunida en el patio de la cárcel. “Y amar es lo más importante, por eso elegí este tema para ustedes”, completó antes de hacer “No me arrepiento de este amor”. Entre las otras cuatro canciones, Gilda y su banda hicieron “Corazón herido”, momento en el que algunos de los presos subieron al escenario para bailar y cantar junto con ella entre aplausos, sonrisas y el agite de sus compañeros desde abajo del escenario. Ese mismo día, después del show, Gilda y su banda se quedaron a comer con los internos y ellos, tiempo después, continuaron enviándole cartas a modo de agradecimiento y recordando su visita.

 

En el marco de este nuevo aniversario de su muerte, se han dado algunos homenajes, entre los que se destac Lito Vitale y un disco tributo. El músico y productor reunió a nueve cantantes para reversionar sus canciones, sorprendentemente, lejos de la cumbia: Soledad, Brenda Asnicar, Natalie Pérez, Chita, Zoe Gotusso Rocío Igarzabal, Feli Colina, EMME, An Espil e India Marte. El primer adelanto del álbum, que se estrenó hoy en su totalidad, fue “Corazón valiente” en la voz de Chita. “Si hubo una artista que supo romper con las estigmatizaciones de la figura de la mujer en la música argentina, esa fue Gilda", afirmaban desde el comunicado de prensa. "Sus letras, su forma de moverse en el escenario y su fisionomía, la hicieron única dentro del circuito tropical en los ’90”.