05/07/2020

El día que David Bowie tomó por asalto un show de Morrissey

¿Sabrá tu novix que escuchamos T-Rex?

En 1991, Morrissey y David Bowie compartieron escenario, y lo hicieron de una manera un tanto particular. El autor de “The Man Who Sold the World” se sumó sorpresivamente al show que el ex The Smiths estaba dando en el Western Forum de Los Angeles y juntos interpretaron a dúo “Cosmic Dancer”, de T-Rex.

El material fue filmado por el realizador Tim Broad, amigo personal de Morrissey y director de varios de sus primeros videoclips. A pesar de haber sido registrado de manera profesional, nunca vio la luz de manera oficial, algo que sí ocurrió con su show en Dallas dos semanas más tarde. En Los Ángeles, el autor de “Suedehead” comenzó los bises con un tema de T-Rex que solía versionar, mientras varios fans tomaban por asalto el escenario. En un momento, una voz más grave comenzó a escucharse desde las sombras, hasta que el propio Bowie se asomó al frente del escenario para compartir la canción con el anfitrión de la noche.

"En el Forum de los Ángeles, un imponente David Bowie sube al escenario y se une a mí para un bis: su majestuosidad contrasta con mi agotamiento al borde del desmayo. El niño de 12 años que hay en mí, incapaz de marcharse al colegio a menos que aplacase su mal con una última escucha de ‘Starman’ como mínimo, se recrea en el momento con incredulidad, pero ahí estamos", escribió Morrissey en su autobiografía. 

El idilio entre ambos continuó cuando el Delgado Duque Blanco grabó una versión de “I Know It’s Gonna Happen Someday” en Black Tie White Noise, pero llegó a su fin de manera abrupta en 1995. Bowie invitó a Moz que abriese los 42 shows de la gira de presentación de Outside por Europa, pero el Bocón de Manchester se borró sin preaviso tras la novena fecha. En el tramo estadounidense del tour, registrado en el flamante Ouvrez Le Chien, Nine Inch Nails ocupó su lugar.