09/06/2020

El día que Alanis Morissette le "robó" un video a Jarabe de Palo

Depende.

Captura de video
Jarabe de Palo

En 2004, Alanis Morissette dio a conocer el video de "Everything", que era casi un calco del que un año antes Jarabe de Palo había hecho para "Bonito". Los parecidos son evidentes y se pueden ver en los dos clips que acompañan esta nota. Pero no se trató de un plagio sino de una inspiración, puesta en evidencia por la cantante canadiense al contar con Pau Donés, líder de la banda española, como "peluquero" en su propio camino por la ruta.

Donés, vocalista y compositor de Jarabe de Palo, murió hoy martes a los 53 años, tras una carrera en la que consiguió éxitos como "La flaca", "Depende" y la propia "Bonito", que al día de hoy lleva más de 89 millones de vistas en YouTube. La banda visitó varias veces la Argentina; la última fue en 2017, tras la pausa obligada por el tratamiento contra el cáncer de colon al que había sido sometido el cantante. La misma enfermedad reapareció al año siguiente y obligó al catalán a anunciar su retiro de la música, pero lo rompió con la publicación de ¿Tragas o escupes? en plena pandemia.

Pero en 2004, cuando la cantante canadiense buscaba cómo poner imágenes al primer single de So-Called Chaos, los directivos de Maverick Records (propiedad de Madonna) le mostraron el video de Jarabe de Palo en el que Donés caminaba por una ruta mientras interactuaba con varios personajes. Morissette quiso volcar la misma idea y, como para que quedara claro de dónde venía la inspiración, contó con el vocalista español como actor: es quien le corta el pelo en el primer minuto del clip y reaparece a bordo de una motocicleta para entregarle un sobre.

Además, el director de ambos videos es el mismo: Marc Donés, hermano de Pau, con quien el líder de Jarabe de Palo había montado una empresa de utilería y diseño de vestuario para cine.