22/12/2018

El día en que Charly García llamó a “Televisión abierta” para pelearse con Andrés Calamaro

Demoliendo teles.

Captura de TV
Charly García

En 1998, Charly García y Andrés Calamaro no estaban en el mejor momento de su relación: una serie de cruces entre ambos, supuestamente nacidos en celos por una mujer, escalaron al punto de que el Salmón rompiera una batea en un local de Musimundo que tenía una letra G y luego fuera hasta la casa del primero para enfrentarse en persona.

García eligió un lugar muy particular para responderle a su contrincante: Televisión abierta, un programa que se emitía a la medianoche en América y en el que cualquier persona podía pedir un móvil por teléfono y disfrutar de su minuto de fama.

Acostado en el sillón de su casa de la avenida Coronel Díaz, Charly comenzó a grabar su mensaje. “La noticia es la siguiente: que este ser -armado de bates de béisbol porque evidentemente es una persona… un apátrida, evidentemente, un hombre que reniega de su religión, de sus costumbres, y ya él mismo todo el tiempo… y los amigos de él, los que… bah, qué voy a decir, y de la familia ni hablar- se entretiene destruyendo las bateas de rock nacional a batazo limpio”, empezó.

Luego, el músico decidió subir aún más el tono de la discusión. “Y yo le recomendaría, porque él mira todos los canales: gil, pará -agregó-. O sea, calamar asqueroso, ya molestaste demasiado, te van a matar. Yo no, porque cómo voy a gastar energía en vos”.

“Leí en una revista que decías que me ibas a pegar nueve piñas… te he visto en la puerta de mi casa con dos seguridades tuyos, el bate de béisbol, y te lo has tenido que meter en el culo”, definió segundos después.

La última parte del “comunicado” guardaba un poco más de ironía. “Niño, en España no te quieren, y acá tampoco, así que por favor ve a la iglesia y tené cuidado de tus amigos, los que se dicen tus amigos, que te quieren internar, y pensá un poco, volvé a hacer las canciones lindas que hacías, y say no more”.

Esa no fue la única participación de Charly en Televisión abierta, que desde hoy a las 22 comenzará una nueva temporada en el mismo canal en el que comenzó. En 2000, al pasar a MuchMusic, el ciclo incluyó una serie de “especiales” en los que el cantante discutía sobre distintos temas con Fita, una jubilada de Bahía Blanca que se había hecho famosa por sus participaciones en el programa de Mariano Cohn y Gastón Duprat.

“¿Sacá lo bueno de Jack Lemmon! ¿Quién no sabe de Jack Lemmon?”, le dijo Fita a García en una de esas charlas, quien dice “qué vieja hinchapelotas” en voz baja y con un vaso de whisky en la mano. “Para tener 91 años estás bastante informada. ¿John Lennon, no? ¿Qué le voy a sacar? ¿La mujer? Dejalo tranquilo”, le contestó formalmente segundos más tarde.