14/04/2016

El día en que echaron a Rage Against the Machine de Saturday Night Live

20 años no es nada.

Pepsi Music / Archivo Amplifica
Rage Against The Machine

Saturday Night Live es una pequeña institución de la televisión estadounidense. Los comediantes que integraron su elenco estable dicen haber tocado el cielo con las manos cuando fueron convocados; los mánagers y agentes de prensa de artistas y políticos suelen ser capaces de hacer lo que sea para que sus representados sean parte del ciclo al menos por una noche.

Hace exactamente 20 años, el 13 de abril de 1996, Rage Against the Machine fue la banda invitada del programa. Aunque lo común es que los músicos invitados toquen dos canciones y luego participen del saludo final antes del cierre, Zack de la Rocha y compañía sólo llegaron a hacer un tema. Y, apenas lo terminaron, los productores los echaron del estudio.

Tom Morello contó detalles del incidente en un relato publicado en el sitio Music Fan Clubs"Desde el principio tuvimos problemas. Planeábamos tocar 'Bulls on Parade' y 'Bullet in the head', pero ambas tenían lenguaje 'objetable'. Asumimos que Saturday Night Live estaba preparado para poner bips en las palabras inapropiadas. Sin embargo, la producción insistía en silenciar esas palabras porque el multimillonario y excandidato presidencial Steve Forbes iba a ser parte del programa, y su familia y amigos iban a estar en el estudio".

"Durante el ensayo, nuestros plomos colgaron dos banderas norteamericanas dadas vuelta arriba de los amplificadores. Creíamos que era apropiado, por ser un año electoral, para demostrar que -en nuestra opinión- la democracia se invierte cuando la única elección posible es entre representantes ricos de las clases privilegiadas. No íbamos a romper imágenes del Papa, como había hecho Sinead O'Connor; sólo colgar esas banderas al revés. Ellos se pusieron un poco nerviosos. Se pusieron firmes con que las banderas no podían estar, porque iban a ofender a sus anunciantes", agregó. "A las cinco de la tarde dijimos 'bueno, las vamos a sacar'. Guiño, guiño".

Después de un ensayo por la tarde, donde tocaron ambas canciones sin problemas (y sin las banderas en el estudio), los RATM estaban listos para salir al aire. "Estábamos a 30 segundos de tocar 'Bulls on Parade'. Steve Forbes estaba esperando para presentarnos: 25 segundos, 20... Nuestros plomos entran y ponen las banderas. Hay pánico entre los asistentes de piso del programa, que corren para sacarlas. Empiezan a gritar, '¡sáquenlas!'. La cuenta regresiva sigue, arranca un combate mano a mano entre ellos y nosotros, y finalmente logran quitarlas cuando faltaban cinco, cuatro, tres, dos segundos. Forbes nos presenta y tocamos la canción", recordó Morello.

"Apenas salimos del decorado, la productora del programa, Marcie Klein -la hija de Calvin Klein-, le dice a nuestro tour manager que tenemos que abandonar el edificio. No habrá segunda canción, ni despedida al final, ni abrazo con Steve Forbes. Simplemente, 'salgan del edificio ya mismo'. Tim Bob está tan enojado que agarra una de las banderas, la rompe y se la tira con violencia sobre el séquito que acompañaba a Forbes. El backstage se llena de agentes del Servicio Secreto, porque Forbes, además de ser un gran comediante, es un multimillonario y un excandidato presidencial. Algunos de nosotros somos escoltados hacia la salida del edificio", en el Rockefeller Center de Nueva York, "mientras otros logran esconderse un tiempo y reencontrarse con sus amigos más tarde". "Los productores les gritaban a nuestra mánager y a nuestro A&R: '¡Sáquenlos de acá! ¡No hay chance de que toquen otro tema!'", comentó el también miembro de Audioslave.

"Eso no fue todo. A la salida de los estudios de la NBC, varios miembros del elenco y el equipo técnico vinieron a expresarnos su solidaridad, y decirnos que les daba vergüenza la forma en la que la cadena se había comportado", afirmó Morello, y completó: "Comparado con las cosas que habíamos pensado hacer durante los ocho minutos que nos habían prometido sobre el escenario, colgar dos banderas no era nada grave. Deberían escribinos para agradecernos que hicimos sólo eso", completó.

Mirá el video de la presentación en SNL: