25/01/2021

Cuando Liam Gallagher casi participó del "Unplugged" de Oasis

Ucronías de Manchester.

La historia es conocida: cuando Oasis grabó su Unplugged para MTV en 1996, Liam Gallagher no participó. Casi un cuarto de siglo después el relato se completa con este video, que permite saber que el vocalista estuvo a punto de sumarse el show en su último tramo, aunque la idea finalmente no prosperó.

Breve repaso: Oasis llegó al ciclo de MTV en el pico de su apogeo, en 1996. A pesar de que había acudido a los ensayos previos, el día de la filmación, Liam Gallagher llegó al estudio borracho y sin dormir, por lo que no fue de la partida después de una performance lastimosa en la prueba de sonido. Si bien su hermano Noel lo excusó al comienzo del show aludiendo que había faltado por un dolor de garganta, Liam se pasó el show entero en un palco mientras fumaba, tomaba cerveza y, para sorpresa de nadie, puteaba a sus compañeros de banda.

Hasta ahí la historia oficial. Ahora, un video subido a YouTube por el usuario Maxi González (extraído del crudo de una de las cámaras del show) permite saber un revés inesperado en los acontecimientos. Después de que Oasis se retirase a camarines después de un set de doce canciones, y mientras el equipo técnico repasaba la grabación, Liam Gallagher se puso a interactuar con el público.

Luego de que un productor anunciase que debían repetir "Hello", el primer tema del show, el cantante se levantó de su asiento y enfiló para el backstage. Con la audiencia extasiada, un plomo llegó a acomodar el micrófono de Liam en el medio del escenario, pero la ilusión colectiva se desvaneció a los pocos minutos, cuando el mismo asistente lo retiró, y la banda -con Noel al frente- regresó al tablado para repetir la toma. El cantante y sus fans tendrían revancha más de 20 años después, cuando Gallagher grabó su propio Unplugged, ya en plan solitario.