10/02/2019

Cuando Juanjo Domínguez grabó versiones de The Beatles

El guitarrista, figura del folklore y el tango, murió hoy a los 67 años.

Aunque tocó junto a Andrés Calamaro, los vínculos de Juanjo Domínguez con el rock no fueron demasiados. El guitarrista, que murió hoy a los 67 años, fue una figura destacada del folklore y el tango, géneros en los que fue el ladero ideal de artistas como Roberto Goyeneche, Rubén Juárez, Virginia Luque, Horacio Guarany, María Graña y Alberto Podestá, entre otros.

Sin embargo, en 2016, editó a través de su sello Junín Discos el álbum Tributo a Los Beatles, en el que abordaba solo con su instrumento las composiciones de los Fab Four. “Los Beatles rompieron los límites de su época para llegar a algo que era único y original”, explicó entonces el guitarrista. “Fueron la influencia de los músicos de rock de esas épocas. Esta banda de Liverpool en solo diez años de carrera logró que su música, nos guste o no, sea la más escuchada de estas últimas cuatro décadas. Por eso mis ganas de hacer sus temas y de rescatar sus melodías al sonido criollo de mi guitarra”.

Ese mismo sonido quedó registrado en El regreso, el disco en vivo de Calamaro del que Juanjo Domínguez participó como invitado. “Cuando subí al escenario, yo pensé que los pibes me iban a comer crudo”, recordó el músico en Página/12. “Pero Andresito me presentó de una manera tan sentida, que terminaron todos coreando ‘Por una cabeza’. Él es un tipo que como artista ya está hecho. Pero quiero pasarle todo lo que yo sé, en la medida en que lo absorba con respeto. Porque yo quiero que no lo sientan como ridículo, que mi viejo lo respete haciendo tango, que la gente del medio diga, bueno, no es el Polaco, pero lo hace con respeto. ¿Qué voy a hacer a esta altura de mi vida, un disco con Rubén Juárez que sabe todo de tango? Prefiero los desafíos”.