19/03/2017

Chuck Berry y amigos: padres e hijos del rock & roll

Todos quisieron bailar con él.

Universal Attractions / Wikimedia Commons

Ayer, sábado 18 de marzo, el rock and roll perdió a uno de sus próceres. A los 90 años murió Chuck Berry, creador de un sonido que moldeó al género tal como lo conocemos. Partiendo desde los Beatles y los Rolling Stones, prácticamente todo lo que vino después tuvo la huella, explícita o implícita, del guitarrista y compositor nacido en St. Louis, Missouri. Con el respeto eterno de la escena, a lo largo de su carrera compartió escenario con varios colegas/discípulos. Para recordarlo, listamos algunas de sus grandes colaboraciones.

John Lennon

En febrero de 1972 John Lennon y Yoko Ono participaron durante una semana de un famoso talk show de la televisión estadounidense llamado The Mike Douglas Show. En una de las emisiones, invitaron a Chuck Berry para tocar algunas canciones juntos, entre ellas, el clásico “Johnny B. Goode” y “Memphis, Tennessee”.

Chuck Berry fue el primer artista en ser incluido en el Salón de la Fama del Rock N’ Roll, en 1986. Nueve años después se inauguró el museo en Cleveland con un enorme concierto y Bruce Springsteen se dio el lujo de acompañarlo en “Johnny B. Goode”.

Tina Turner

En 1982, Chuck Berry protagonizó el documental para televisión Live at the Roxy, filmado en Los Ángeles, que contó con la participación especial de Tina Tuner para interpretar “Rock N’ Roll Music”.

Keith Richards, Eric Clapton y Etta James

También en los 80 se estrenó el documental Hail! Hail! Rock n’ Roll (1987) que registraba dos conciertos en St. Louis en los que Chuck Berry celebró su cumpleaños número 60. Allí asistieron varios colegas/admiradores, entre ellos, Keith Richards, Eric Clapton, Etta James, Robert Cray, Johnnie Johnson, Steve Jordan, Bobby Keys y Julian Lennon.