28/05/2019

Café Tacvba cumple 30 años: miralos en una entrevista de 1991

Éramos tan jóvenes.

Hace tres décadas, el 27 de mayo de 1989, Rubén Albarrán, Joselo y Quique Rangel y Emmanuel del Real se presentaron por primera vez con el nombre de Café Tacvba en un bar de Coyoacán, el barrio colonial de Ciudad de México.

Esa no era la primera vez que tocaban juntos -de hecho, la banda nació como Alicia Ya No Vive Aquí, hasta que cambiaron la denominación en homenaje a una cafetería del centro histórico del DF-, pero sí la que daría el puntapié inicial al grupo que conocemos hoy.

Albarrán y compañía festejaron el aniversario con un hashtag, #30CafeTacvba, y un show sorpresa transmitido en vivo por Instagram. Claro que en 1991, mucho antes de que fuera posible emitir una zapada por Internet, el espacio de difusión para la banda era ni más ni menos que los medios tradicionales, como se ve en esta grabación de archivo.

En su paso por el programa Sin límites, emitido por el canal 6 de la ciudad de Aguascalientes, a unos 500 kilómetros de la capital mexicana, Rubén anticipa sus intenciones futuras. “Como todos sabemos, la situación de las compañías [discográficas] en México con respecto al rock and roll es difícil, pero por suerte ya se han fijado en nosotros varios productores y este año si salen bien las cosas sacamos nuestro disco en una compañía ‘buena'”, dice. El vaticinio era correcto: en 1992 saldría Café Tacuba, producido por Gustavo Santaolalla y editado por Warner.