14/12/2020

#TheSpiritOfLondon: 10 puntos para armar la ruta musical de Londres

Presentado por Beefeater.

Advertisement

Probablemente sea imposible definir una "Capital mundial del rock". Pero en esa votación imaginaria, Londres sería clara candidata en las encuestas. Bares, estadios, teatros, esquinas, calles, edificios, hoteles, estudios de grabación... toda la ciudad esconde algún pedazo de historia musical clave para entender el sonido del siglo XX.

En el marco de la campaña #TheSpiritOfLondon y para celebrar el Día Internacional del Gin Tonic, recorremos junto a Beefeater 10 lugares clave para visitar en Londres si te gusta la música. En cada una de las direcciones vas a encontrar el link a Google Street View para recorrerlo a distancia (y gin tonic en mano, claro) mientras esperamos para poder volver a armar las valijas y recorrer esas calles en persona.

(Si te gusta este recorrido, te recomendamos ampliarlo con el libro Rock is Here. La guía definitiva para conocer los lugares históricos del rock -2019-, de Marcelo Lamela)

Abbey Road

Dirección: 3 Abbey Rd, St John's Wood, NW8 9AY
Estación: St. John's Wood
Línea: Jubilee

La calle en la que todes quieren su foto. Nada más icónico para cualquier melómano que cruzar Abbey Road por la misma senda peatonal en la que The Beatles hicieron historia. La esquina fue declarada de importancia histórica y cultural para el patrimonio británico. El famoso cruce de John, Paul, George y Ringo fue registrado el 8 de agosto de 1969 por el fotógrafo Ian McMillan.

The 100 Club

Dirección: 100 Oxford St, Soho, W1D 1LL
Estación: Tottenham Court Road / Oxford Circus
Línea: Central

El sitio de shows en vivo más antiguo de Londres. Abrió sus puertas en 1942 como un club de jazz y en los 70 revivió gracias al punk. En 1976 se realizó allí el que es considerado el primer festival punk de la historia, con Sex Pistols, The Clash, The Damned, The Buzzcocks y Siouxsie & The Banshees. También pasaron por allí The Rolling Stones, Oasis y The Who, entre otra infinidad de bandas y solistas.

Olympic Studios

Dirección: 117 Church Rd, Barnes, SW13 9HL
Estación: Ravenscourt Park
Línea: District

Ubicado al sur del Támesis, es uno de los estudios de rock más importantes de la historia y clave en la discografía de los Rolling Stones. Jagger y compañía grabaron aquí seis discos de estudio (Beggars Banquet, Their Satanic Majesties Request y Let It Bleed incluidos). También Led Zeppelin grabó su álbum debut y Jimi Hendrix parte de Are You Experienced?

Donde nació el punk

Dirección: 430 King's Rd, Chelsea, SW10 0LJ
Estación: Fulham Broadway
Línea: District

Dato conocido: el punk rock se "inventó" en un sex shop llamado SEX, regenteado por Malcolm McLaren y Vivienne Westwood. Por ahí merodeaban los futuros miembros de Sex Pistols que, con McLaren como manager y las ropas de cuero del local, forjaron ética y estética del género.

La calle de Ziggy Stardust

Dirección: 23 Heddon St, Mayfair, W1B 4BQ
Estación: Piccdilly Circus
Líneas: Bakerloo / Piccadilly

Heddon Street es una calle en forma de C que se cruza en ambos extremos con Regent Street. Allí, en enero de 1972, David Bowie, personificando a Ziggy Stardust, posó para la que sería la portada de The Rise And Fall of Ziggy Stardust And The Spiders from Mars. El disco se sostiene entre lo más celebrado de la obra de Bowie, y su arte de tapa también.

UFO Club y la psicodelia inglesa

Dirección: 31 Tottenham Court Rd, Fitzrovia, W1T 1BG
Estación: Tottenham Court Road
Línea: Central

Entre fines de 1966 y 1967, el UFO Club se convirtió en el epicentro de la psicodelia londinense. Allí fue que el primer Pink Floyd, el de la era Barrett, dio sus primeros shows, suerte de happenings con juegos de luces que eran toda una novedad para la época. Música lisérgica para noches ídem.

Wembley Stadium

Dirección: Wembley Stadium, Wembley Park, HA9 0WS
Estación: Wembley Park
Línea: Jubilee / Metropolitan

Difícilmente exista un estadio tan mítico para la historia del rock como el de Wembley. Queen y el Live Aid de 1985 le dieron ese estatus, pero también pasaron por allí U2, Roger Waters, Foo Fighters y AC/DC. Tras las remodelaciones de 2007, el primer artista en dar un show fue George Michael.

BBC

Dirección: 120 Delaware Rd, Maida Hill W9 2LG
Estación: Warwick Avenue / Maida Vale
Línea: Bakerloo

El servicio público de radio y televisión del Reino Unido fue, es y será un lugar de legitimación para cualquier artista anglo. Los Live At The BBC o BBC Sessions se han convertido en piezas clave de la discografía en vivo de nombres como The Beatles, Led Zeppelin, Jimi Hendrix, Blur y The Who, entre otros.

La casa de Amy Winehouse en Camden Town

Dirección: 30 Camden Sq, Market Estate NW1 QXA
Estación: Camden Road
Línea: Northern

Camden Town es el barrio hipster por excelencia de Londres. La casa donde murió Amy Winehouse, cuya plaza de enfrente se convirtió en santuario permanente, puede ser el punto de partida para un recorrido que también incluya el Stables Market (donde debutó The Clash), el Electric Ballroom (solía tocar allí The Smiths) y hasta la Biblioteca Británica, donde se encuentran los manuscritos de "I Wanna Hold Your Hand" y "Yesterday".

La terraza beatle

Dirección: 3 Savile Row, Mayfair, W1S 3PB
Estación: Piccadilly Circus
Línea: Bakerloo / Piccadilly

Uno de los lugares más visitados por los fanáticos de The Beatles. En esa calle, el epicentro londinense de la ropa de sastre, los Fab Four montaron sus oficinas de Apple Corps (su sello discográfico) y, unos años más tarde, le dieron fin a su carrera: el 30 de enero de 1969, ya retirados de los recitales en vivo, tocaron durante alrededor de media hora en la que sería una de las performances rockeras más recordadas de la historia.

Para seguir celebrando el Día Internacional del Gin Tonic, Beefeater, -el único gin que desde sus orígenes se produce en el corazón de Londres- relanza la Ruta del Gin, con beneficios exclusivos en las barras de los bares más reconocidos de nuestro país.

Ya es momento de inauguar la temporada de calor y tragos al aire libre, así que Beefeater te invita a disfrutar de su perfect serve para acompañar esta playlist: mucho hielo, 1 parte de gin, 3 de tónica, una rodaja de naranja y otra de limón. Para prepararlo desde tu casa, entrá a D&Co y encontrá descuentos y beneficios exclusivos, con entrega en el día en CABA.