11/10/2017

Soda vs. Redondos: ¿qué banda es más popular en cada provincia?

La otra grieta.

Soda vs. Redondos

Hace algunos meses intentamos determinar cuál es la banda de rock más grande nacida en cada provincia argentina. Los resultados fueron aplaudidos en muchas regiones del país… mientras que otras estuvieron a un paso de declararnos personas no gratas.

Sin embargo, esa división geográfica impedía resolver el viejo dilema Soda vs. Redondos: ¿cuál de los dos grupos es más popular en la Argentina? Para resolver la cuestión, decidimos convocar a Silencio Data, nuestro equipo de expertos en periodismo de datos, para que ponga manos a la obra.

Así, y a través de la herramienta Google Trends, analizamos la cantidad de búsquedas en Google que recibieron Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota (o palabras clave relacionadas, como “los redondos” o “redonditos de abajo”) y Soda Stereo (u opciones como “séptimo día”, “cerati” o “soda estereo”) en lo que va del año, distrito por distrito.

Los resultados demuestran una grieta casi tan marcada como la política: el Indio Solari y compañía pican en punta en 13 provincias -incluyendo Buenos Aires y la CABA-, mientras que el trío liderado por Gustavo Cerati mide mejor en las 11 restantes, entre las que se encuentran Córdoba y Santa Fe. Un caso particular es el de Jujuy, donde hay más búsquedas sobre Los Auténticos Decadentes que sobre los Redondos.

Mirá el desglose provincia por provincia acá:

De todos modos, la “pelea” Soda vs. Redondos deja de lado al verdadero ganador de la contienda. Según los datos de Google Trends, el grupo que suscita mayor interés en prácticamente toda la Argentina es La Renga. La banda de Chizzo, Tete y Tanque encabezó las tendencias durante gran parte del año, con picos entre junio y agosto, cuando comenzaron los shows en el estadio de Huracán.

En este gráfico se puede ver la evolución de las búsquedas mes a mes:

Así que ya sabés, querido fan: si no estás conforme con estos resultados, es momento de salir a golpear las puertas de las casas de tus coterráneos. Si las tendencias cambian el año que viene, prometemos rehacer esta misma investigación.