06/10/2017

Hace 30 años, los Redondos tocaban para 300 personas

De aquellos polvos, futuros estadios.

Duilio Di Bella / La Voz / Gentileza
Los Redondos

No son muchos los fans de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota que puedan decir que vieron a su banda favorita en un show pequeño. En Córdoba, unos 300 afortunados tienen ese orgullo: hace exactamente 30 años, el sábado 6 de octubre de 1987, el Indio Solari y Skay Beilinson tuvieron su debut ante una audiencia bastante escasa.

“Éramos fans y conseguimos el teléfono de Poli. Arreglamos una cita, fuimos a Buenos Aires, llegamos a su casa y nos invitó un té", recordó Duilio Di Bella, que coprodujo la fecha junto a Rodolfo Ascencio, en una entrevista de 2001 al diario La Voz del Interior. "Le contamos de nuestra idea de traerlos y ella, inmediatamente, le habló por teléfono al Indio. Le dijo: ‘Mirá, acá hay unos chicos que quieren que toquemos en Córdoba...'", agregó.

La aprobación de Solari y la Negra Poli los llevó a redactar inmediatamente un contrato en una máquina de escribir. "La idea era que, a partir de ese escrito, tuviéramos elementos que nos ayudaran a conseguir sponsors. Todo eso nos llevó unas horas. Recuerdo que nos volvimos en el tren de la tarde, que todavía existía”, recordó Di Bella.

La banda llegó a Córdoba un día antes de su presentación. En una salida, conocieron a Astroboy, un grupo representativo de la denominada "Movida del 87" de esa ciudad, conformado por Eddie Cazón, Carlos Mazoncini, Pippo Morales y Alberto Pesci. Unos y otros "zaparon hasta la madrugada", según se relata en la nota de La Voz.

El show, que se llevó a cabo en la Asociación Española de la Docta, sufrió de "acoples y problemas de sonido", y la concurrencia no superó las 300 personas. “Me acuerdo de que al lugar del show se llegaba por la continuación de avenida Colón. También, que paramos en el Hotel de La Cañada y que el Cuchu Pillado, un músico cordobés, nos prestó equipos e instrumentos”, rememoró Skay en su momento.

El audio de aquel recital, grabado por una FM local, puede escucharse completo acá: