01/01/2021

Quién fue MF DOOM, el rapero favorito de tu rapero favorito

Possan / Wikimedia Commons
MF Doom

Lo primero que hay que decir de MF Doom es que hay muchas cosas para decir de MF Doom. Pero empecemos por el final. MF Doom murió el 31 de octubre de 2020 y la noticia se hizo pública recién dos meses después, el último día del año que acaba de terminar. A una vida misteriosa, una muerte más misteriosa aun. El rapero que escondió su cara también escondió su muerte. Toda una anomalía en tiempos de súper exposición para un rapero con millones de seguidores en sus redes sociales y millones de clicks en las plataformas de streaming.

Vamos ahora a poner las cosas en su lugar: MF Doom fue uno de los artistas que mejor dominó el arte de la rima en la historia de la humanidad. Maestro de la multisilábica y la holorrima, entendía el lenguaje musical a partir de la musicalidad del lenguaje. Unas de sus barras más conocidas es una clase de forma y contenido como elementos indisolubles y condicionantes entre sí.
Así comienza "Figaro", del indispensable Madvillainy (2004, con Madlib de productor).

The rest is empty with no brain, but the clever nerd
The best emcee with no chain ya ever heard

El esquema es ejemplar. En esos dos versos, hay (sin contar las palabras que se repiten) cinco rimas. Y ahora la traducción para entender que en esa densidad homofónica hay también densidad de significado. "El resto está vacío sin cerebro, excepto por el nerd inteligente / El mejor MC sin cadenas que has escuchado". Por supuesto, MF Doom acá se está vendiendo a sí mismo porque el egotrip del hip hop estaba en su ADN, pero lo hacía con una crítica hacia el resto de la escena. El nerd inteligente es él en contraposición a un mainstream vaciado de contenido. Ser "rapero sin cadenas" es, por un lado una toma de posición hacia el bling bling (la ostentación de oro y joyas del hip hop); pero también un grito de autogestión. Madvillainy, considerado uno de los mejores discos underground en la historia del hip hop, fue editado de manera independiente, sin estar atado a una discográfica.

MF Doom, nacido en Londres el 9 de enero de 1971 como Daniel Dumile, no tuvo la popularidad de un Eminem o un Kanye West, pero sus aportes al hip hop fueron igual de importantes. Sus pares lo elogiaban tanto que muchas veces fue llamado "el rapero favorito de tu rapero favorito". Questlove, Tyler, The Creator, Noname, Ghotface Killah y Flying Lotus fueron solo algunes de les que manifestaron públicamente su admiración y tristeza tras el anuncio.

MF Doom inició su carrera musical en Nueva York, a donde se mudó con su familia (madre nacida en Trinidad y Tobago y padre nacido en Zimbawe) desde pequeño, primero como DJ y luego como MC en las competencias de micrófono abierto. Junto a su hermano menor DJ Subroc formó el grupo KMD cuando su alias aún era Zev Love X. El apogeo de su carrera, sin embargo, le llegaría recién a principios de los 2000 luego de editar Operation Doomsday (1999), su debut como solista.

A lo largo de casi toda su carrera, MF Doom (nombre inspirado en el villano de Marvel Doctor Doom) apareció en público usando una máscara de metal, por lo que su cara real no se conoce. De hecho, varias a veces, casi como un troll hacia su propio personaje, en sus shows no se presentaba él sino alguien con su máscara (Los Brujos pero de allá).

Entre 2003 y 2005, su estado de gracia total: Take Me to Your Leader (2003), Vaudeville Villain (2003), Venomous Villain (2004), Mm..Food (2004), el ya mencionado Madvillainy (2004) y The Mouse and the Mask (2005, con Danger Mouse). Todo lo allí grabado incluye sus mejores recursos como MC y su cabeza de productor. Las rimas son complejas (Mm..Food es conceptual sobre la comida, plagado de metáforas y humor), el flow es directo pero sin perder la onda (hay algo de A Tribe Called Quest ahí) y la música combina jazz, soul, r&b, noise y un sonido que remite al rap de fines de los 80 y principios de los 90, la así llamada "Edad dorada" del hip hop.

Mientras el hip hop mainstream del tercer milenio copaba las pantallas de MTV, MF Doom encontraba su mejor momento sin dar concesiones y ajustando su imaginaria de villano de cómic hasta convertirse en un personaje de culto, que fue ganando popularidad a medida que era descubierto por las nuevas generaciones.

De su vida privada poco se conoce. En 2017, comunicó la muerte de su hijo King Malachi Ezekiel Dumile sin revelar la causa, tal como ahora su mujer Jasmine no reveló la causa de la suya.

Entre los dos meses que pasaron desde la muerte de MF Doom hasta que se hizo de público conocimiento, apareció "Chocolate Conquistadors", una canción que grabó con los BadBadNotGood para el videojuego GTA. En ese momento, el mundo pensaba que MF Doom estaba vivo. Un lanzamiento desde el limbo.

Y en la intro rapea en español:

Niño
Niño, vente conmigo
Escúchame, te cuento unas cosas
De unos hombres, ay, estos hombres
Eran hombres bravos, llegaban de África
Con la fuerza y la belleza
Ay, mijo, conquistaban la ignorancia
Y las bestias de la humanidad
Daban al mundo la luz y la fé
Y también el dios cósmico
Los llamamos los conquistadores chocolates

MF Doom fue un maestro del misterio hasta el día de su muerte (y más allá también). Un genio de la rima y una energía vital para el hip hop desde su núcleo bien interno. Uno de esos personajes que nunca necesitó del mainstream y prefirió hacer su historia (y contarla) al costado del camino. O, más aún, por debajo. Underground.

Con la muerte de MF Doom el hip hop perdió a su villano favorito. Y también a uno de sus héroes. Aunque lo haya sido de una rara especie.