08/12/2016

5 momentos para recordar a Greg Lake

El fundador de King Crimson y Emerson, Lake & Palmer murió a los 69 años.

Gentileza / Web oficial de Greg Lake

Ayer, a los 69 años, murió Greg Lake, legendario bajista y cantante de Emerson Lake & Palmer y miembro fundador de King Crimson. “Perdí a mi mejor amigo después de una larga y tenaz batalla contra el cáncer”, expresó su manager Stewart Young en el sitio oficial de Greg Lake. “Se quedará en mi corazón para siempre, como siempre lo ha estado”. Su familia agradece se respete su privacidad durante estos momentos de dolor. Muchas gracias”.

Para recordar la relevancia de Greg Lake como figura ineludible del rock progresivo, repasamos algunos momentos clave de su extensa carrera:

El debut de King Crimson

In the Court of the Crimson King (1969) tal vez sea el álbum definitivo del rock progresivo en términos de composición pero lo es, sobre todo, en términos de performance. Poco tiempo antes de que la grandilocuencia sinfónica se apoderara del movimiento progresivo, el disco debut de King Crimson provee fiereza rockera con guitarras que prefiguraron el grunge a partir del caos del free jazz (“21st Century Schizoid Man”) y pasajes de piscodelia preciosista (“Moonchild”). En el álbum concebido como una suerte de suite oligofrénica, los extremos son unidos a la perfección por la voz  de Lake, que más adelante explotaría todo su potencial.

La transición

1970 fue un año pleno de actividad y cambios para Lake. Después de conocer a Keith Emerson (quien también murió este año) durante la primera gira de King Crimson por Estados Unidos, decidió alejarse de Robert Fripp para fundar Emerson, Lake & Palmer. Con seis meses de diferencia, el bajista y cantante figuraría en los créditos de In The Wake Of Poseidon (segundo disco de King Crimson) y el debut epónimo del trío. Durante la transición, King Crimson realizó una aparición televisiva en el mítico Top Of The Pops con Lake en guitarra y voz.

Probando las mieles del rock sinfónico

Emerson, Lake & Palmer no tardó demasiado en editar su primer disco en vivo. Con el rock sinfónico en pleno auge, el trío hizo referencia directa a la música académica con Pictures at an Exhibition (1971), una lectura de la obra programática para piano del compositor ruso Modesto Mussorgsky de 1874, que fuera popularizada por Maurice Ravel en 1922 gracias a su orquestación magistral.

Resistiendo con aguante

Mientras los Sex Pistols decretaban la muerte de todo en 1977 -apuntando principalmente a los excesos intelectuales del rock sinfónico-, Emerson Lake & Palmer editaba Works, un disco doble de ambiciones desmedidas. Los primeros tres lados fueron destinados a que cada uno de sus integrantes tuviera su espacio en solitario y en el lado final se los puede escuchar juntos. La versión de “Fanfare for the Common Man” (del compositor norteamericano Aaron Copland) incluida allí se convertiría en el mayor éxito del grupo.

Emerson, Lake & Palmer, pero sin Emerson ni Palmer

El fin de los 70 trajo también el fin de Emerson, Lake & Palmer por un buen tiempo. En su intento por subirse a las nuevas olas, Lake llamó a Gary Moore para lanzar su primer disco solista. Alejado de las grandes formas, se enfocó en el rock americano clásico y le sumó unos sintetizadores de época, con todo lo bueno y malo que ello implica.