21/08/2018

La Mississippi celebra sus 30 años con shows y una muestra de fotos

Podés tomarte un trago para verlas mejor.

Cara y Ceca / Gentileza
La Mississippi

30 años en imágenes es el nombre de la muestra itinerante con la que La Mississippi celebra sus primeras tres décadas de carrera. La exposición, compuesta por 90 piezas que incluyen fotos y afiches, estará disponible hoy de 20 a 22 y mañana de 18 a 22 en La Trastienda (Balcarce 460, San Telmo), con entrada gratuita.

“Cuando armamos la banda no teníamos una expectativa tan grande, era un proyecto para tocar clásicos de blues en algún lugar en el que nos dejaran”, explica el cantante y guitarrista Ricardo Tapia sobre las ambiciones a futuro de La Mississippi en sus comienzos. De hecho, el grupo se curtió sobre los escenarios durante años hasta poder dar con un repertorio propio que considerasen a la altura de las circunstancias. “Cuando estás tocando clásicos tan bien compuestos como ‘The Thrill is Gone’, tocar algo que vos compusiste es un riesgo muy grande, no por una cuestión de ego, sino porque es muy difícil escribir algo que puedas cantar al lado de eso”, dice.

Para Tapia, parte de la supervivencia de la banda durante todos estos años se debe a que “nunca nos llegamos a acostumbrar a nada, siempre salen cosas diferentes. Nunca nos aburrimos, cuando terminamos una cosa, nos parece que queremos hacer una nueva”. Por eso, aunque el blues sea el eje central de La Mississippi (y parte de su nombre durante sus primeros años), para su cantante la clave está en evitar los purismos: “Nosotros nunca pensamos en el género, siempre fuimos para el otro lado. Eso te hace tener un público amplio, porque muchos a los que le gusta la Mississippi no tienen ni idea de lo que es el blues. Eso está bueno, porque componés tu música y otros le ponen los nombres”.

Con fotos históricas y anuncios de sus primeros shows en Oliverio, la muestra 30 años en imágenes sirvió para que los integrantes de la banda pudieran rearmar su propia historia. “Hay cosas de todas las épocas, y cuando uno los vuelve a verlas se acuerda de lo que hizo en ese momento. Yo tengo muy mala memoria, no me acuerdo ni en qué tema estoy en cada disco”, explica Tapia. Y agrega: “Hay algunos memoriosos en la banda, yo dejo eso para las letras. Esto me ayudó a ubicar muchas cosas en tiempo y espacio, cosas que tienen que ver con pedazos o retazos de tu vida”.

La otra parte del festejo por las tres décadas de vida es Reserva especial, el show con el que La Mississippi repasará su propia historia en el Luna Park, el 15 de noviembre. “El tiempo en el escenario es como infinito, dejás de tocar y es como que el reloj se pone en marcha otra vez”, explica. “Después está el tiempo de tu vida real, que es otro, transcurre de otra forma. Son dos cosas paralelas muy locas. Pasan 30 años, pero en el escenario te parece más corto, como que pasaron muchas cosas, pero que a la vez viviste en el mismo tiempo, una cosa muy rara de explicar”.

A continuación, algunas de las imágenes que estarán exhibidas en 30 años en imágenes: