24/08/2017

30 años de los Pericos en fotos

Una muestra de imágenes captadas por pupilas cercanas.

Pericos / Gentileza
Pericos

Pericos X Pericos es el nombre que el grupo que instaló el reggae en la Argentina eligió para la muestra de fotos con la que repasa sus 30 años de historia. Desde mañana y hasta el domingo 24 de septiembre, en la Usina del Arte y con entrada gratuita, se podrán ver más de 1200 imágenes que los integrantes de los Pericos rescataron de sus archivos personales, bajo la curaduría de la fotógrafa Nora Lezano.

Viajes por buena parte del planeta, shows pequeños y ante multitudes, la intimidad de los estudios de grabación y los camarines, además de varias piezas de memorabilia (remeras, pines, pósters) se exhibirán en la Sala Laberinto del espacio cultural que la Ciudad de Buenos Aires tiene en La Boca.

"La idea es transmitir nuestra visión de los 30 años, con imágenes de nuestras cámaras y las de amigos cercanos, no con fotos profesionales o las típicas institucionales de compañía discográfica", asegura Juanchi Baleirón. "Queríamos que fueran lo más inocentes, frescas y directas posible. Y, en ese sentido, estuvo bueno que la curaduría la hiciera Nora, porque ella no tuvo pudor en poner lo que le parecía interesante. Lo más loco es que perdimos más fotos de la era digital que de las de papel, porque estas últimas están en un cajón, pero las otras a veces creés que las tenés y por alguna razón las borraste".

El cantante y guitarrista cuenta que vio buena parte del material que se exhibirá en Pericos X Pericos, pero que prefirió dejar la mayoría para sorprenderse en el momento de la inauguración: "A cada uno le va a activar determinados momentos de su vida y a nosotros más todavía. Sé que me voy a emocionar y a reír mucho". Una particularidad de la muestra es que, bajando una aplicación y conectándose al wifi de la Usina, cuando los visitantes acerquen sus celulares a ciertos objetos y fotos podrán escuchar comentarios de los integrantes de la banda. Y también se podrá ver un documental armado especialmente por el baterista Topo Raiman con videos de toda la carrera.

Y para extender la celebración de sus tres décadas de carrera, los Pericos darán, además, un show con entrada gratuita en el Auditorio de la Usina el sábado a las 21. La banda viene de grabar en México el primer DVD de su historia y el año pasado publicó el disco Soundamérica, que una vez más lo llevó de gira por todo el continente, con un recital en el Central Park de Nueva York incluido.

A continuación podés ver algunas de las fotos que estarán exhibidas en Pericos X Pericos:

Pericos
Pericos
Pericos
Pericos
Pericos
Pericos
Pericos
Pericos
Pericos
Pericos
Pericos
Pericos
Pericos
Pericos