25/01/2017

En ascenso: Valentina Cooke

La Lisa Simpson de carne y hueso.

Captura de video

El video. En un episodio clásico de Los Simpson, Homero se alza contra el señor Burns para reclamar la vuelta del plan dental para los trabajadores de la central nuclear y Lisa escribe un himno folk en apoyo a la protesta. “So we’ll march day and night by the big cooling tower / They have the plant but we have the power”, canta en la entrada a la planta. Esta semana, la escena tuvo su adaptación a la vida real: en la puerta de AGR, el taller gráfico del Grupo Clarín que cerró la semana pasada dejando a 380 personas en la calle, una cantante se sienta sobre una pila de revistas impresas en el lugar para denunciar al “diablo Magnetto”. “Seguiremos luchando, como hicimos ayer / La fábrica es suya, pero es nuestro el poder”, reclama. Al momento de escribir estas líneas, el video contaba con más de 600 mil reproducciones entre Facebook y YouTube.

"La fábrica es suya pero nuestro el poder" // AGR-Clarín, Vale...

Inspirados en los #Simpsons, el Ojo Obrero y el Frente de Artistas suman su apoyo a la lucha de los trabajadores de AGR-Clarín

Posted by Partido Obrero on domingo, 22 de enero de 2017

La idea. “El sábado me invitaron a tocar a la puerta de AGR y los compañeros de Ojo Obrero me escribieron para contarme la idea que habían tenido”, cuenta Valentina Cooke, la protagonista del video, en referencia al colectivo audiovisual que integra el Frente de Izquierda. “Es mérito de ellos que pusieron la creatividad; yo puse mi parte apoyando y poniendo el cuerpo. Quedó buenísimo, es una gran ocurrencia que tuvieron para traspasar el cerco mediático que hace que la noticia no salga en ningún lado”, agrega.

La artista. Cooke tiene dos discos editados: Despertar (2008) y Amor y odio (2013), en los que navega con comodidad entre distintos estilos. Esa versatilidad, asegura, tiene sus dificultades. “Será cuestión de personalidad, pero siempre estoy cambiando un poco. Desde el principio me pasa eso: el primer disco era más tranquilo y soulero pero también tenía una mezcla de estilos; ahí también aparecía un poco de hip hop, por ejemplo”. “Pienso que eso a veces que me perjudica, porque la gente necesita identificar un género y encasillarte para poder seguirte. Para los que escuchan rock, hay un circuito de rock y se visten de una manera; los que escuchan punk lo mismo; el hip hop tiene todo un ambiente, en el que te ponés la gorrita y… no sé, los géneros son como tribus y uno tiene que entrar ahí, pero a mí no me sale, no puedo, porque me identifico con todo”, define.

El disco. “Como el fuego”, lanzado en octubre, es el simple adelanto de su próximo disco, que verá la luz a mediados de año. Al igual que en los casos anteriores, Gaspar Benegas está a cargo de la producción. “Este disco lo solté mucho, me entregué mucho a su trabajo y a los arreglos que le hizo a la banda. Confío al 100% en las decisiones que él tome; es un proceso muy relajado”, explica. El nuevo álbum es “una apuesta mucho más rockera que la de los discos anteriores”, adelanta; aunque aún no haya visto la luz, sus presentaciones en vivo ya incluyen algunos de esos temas inéditos.

El show. El 10 de febrero, Cooke compartirá escenario con An Espil y Patricia Pacheco en Luna Negra, un festival en el lado A de Niceto Club. Aunque las tres cabezas de cartel sean mujeres, la cantautora prefiere escapar del rótulo fácil. “¡Me rompe tanto las pelotas escuchar esto de la noche de chicas! Cuando teníamos que definir el nombre del evento, todo salía con relación a que éramos minas -cuenta- Está bueno que haya una fecha en la que participamos tres artistas femeninas, pero la idea es comunicarlo como cualquier otro festival. Hay que cambiar un poco los preconceptos y dejar de aislarnos”. Quienes vayan ese viernes a Niceto se encontrarán con una sorpresa: Benegas -quien es, además, su pareja- ocupará el rol de invitado. “Tendremos al violero del Indio cooptado”, se ríe del otro lado del teléfono. “Mi guitarrista tiene que viajar así que por esta noche lo reemplaza Gaspar… vamos a tener un artista estrella haciéndome el aguante”.