02/12/2016

En ascenso: Simón Basta!

Un camino lleno de vida hacia San Telmo.

Claudia Paradiso / Gentileza

La banda. “Somos un grupo de rock, pero que se mueve por distintos estilos”, explica Fernando “Toti” Veigas, dueño de la voz grave que caracteriza a Simón Basta! desde hace casi una década. “Me parece que llegamos a un punto en el que encontramos un estilo propio: escuchás una canción y por más que sea una chacarera, un ska, un rock o un tema murguero te das cuenta de que es Simón”, agrega. La versatilidad de su último EP, Lleno de vida (2015), donde los vientos funcionan como válvula de alivio de la distorsión (“Intentar”) para luego pasar a un mid-tempo de estribillo pegadizo (“Rey de las estrellas”) da cuenta de ese proceso.

El show. Un cambio en la formación a mediados de este año (el bajista Coco Pinola, en reemplazo de Santiago Corral) llevó al grupo a reencontrarse con las canciones de Desperté (2010) y Obstinado (2013)los álbumes que antecedieron a Lleno de vida. Este domingo, la banda se presentará en La Trastienda (Balcarce 460, Capital) con la mirada puesta en esa relectura de su discografía. “Tratamos de buscarle colores nuevos a las canciones de los tres discos. Por momentos fue un proceso un poco nostálgico, pero también fue un recorrido bastante entretenido”, cuenta Veigas.

El futuro. “A pesar del cambio de bajista nunca dejamos de tocar, nunca paramos. Después de esta fecha queremos parar un poco la pelota y laburar puertas para adentro en lo que se viene”, indica “Toti”, que ya piensa en su cuarto disco. “Queremos preparar lo nuevo sin ningún tipo de presión y foguearlo tranquilos, para que salga naturalmente”.