12/12/2018

Estos fueron los músicos más gugleados en la Argentina en 2018

Hasta que me olvides.

Juan Carlos Polanco / Netflix
gugleados

Se termina el año, arrancan los cierres melancólicos, y las plataformas digitales se suman a la movida… en forma de estadísticas. Una semana después de que Spotify le mostrara a sus usuarios quiénes fueron sus artistas más escuchados, la cantidad de horas reproducidas y otros datos para mostrar orgullosos en las redes o esconder en el rincón más recóndito del celular, Google publicó la lista de personas, eventos y temas que fueron tendencia a lo largo del año.

El primer puesto a nivel global en la categoría Músicos y Bandas quedó en manos de Demi Lovato, quien también alcanzó el segundo lugar de la terna Personas gracias a un mix de noticias estrictamente artísticas (el single “Fall in Line”, por el que acaba de ser nominada a un Grammy) pero también personales (su internación, a mediados de año). El podio mundial quedó completado por Cardi B y Daniel Küblböck, un popstar alemán que cayó por la borda de un crucero en aguas canadienses en septiembre y sigue desaparecido desde entonces.

El ránking local no es tan sorprendente: el puesto número 1 fue para Luis Miguel, tras el furor de la serie biográfica publicada por Netflix. A su vez, entre las preguntas más buscadas del año según Google se encuentra “¿Qué pasó con la madre de Luis Miguel?”: se ve que no son pocos los argentinos que siguen preguntándose por el paradero de Marcela Basteri al tiempo que mantienen a Luisito Rey en el rol del villano.

Llamativamente, “El Sol de América” es apenas la quinta persona más gugleada en el año en el país. La periodista Débora Pérez Volpin encabeza el listado, seguida por Stan Lee y Juan Martín Del Potro. El cuarto es… Pity Álvarez, cuyas búsquedas se dispararon en julio tras el asesinato de Cristian Díaz.

En la categoría Músicos y Bandas, tras Luis Miguel aparecen Avicii, el DJ sueco fallecido en abril, Freddie Mercury (un reflejo evidente del estreno del documental biográfico Bohemian Rhapsody), Lollapalooza 2018 y… Demi Lovato. El top 10 agrega a Mac Miller, Sandro, la película sobre la vida del líder de Queen, el festival de Jesús María y Roger Waters.

El último dato de color aparece en la categoría “Qué”, que reúne todas las preguntas que los usuarios le hacen a Google. Mientras que en Brasil la consulta más repetida fue “¿Por qué hay guerra en Siria”, en nuestro país lo más gugleado fue… qué es skere. Nada que Mario Mactas no pueda responder.