28/12/2017

5 discos debut editados en 2017 que deberías escuchar

¿Cuánto vale ser la banda nueva?

discos debut

No caben dudas de que 2017 ha sido un año de grandes lanzamientos discográficos. Tanto en el plano nacional como en el internacional, la oferta se volvió atractiva en cantidad y en calidad. Y así como varios artistas consagrados estuvieron a la altura de su propia historia, no fueron menos los debutantes que marcaron llamaron la atención y dieron cuenta de carreras promisorias.

A modo de repaso, aquí van cinco discos debuts (y un pequeño extra) editados este año que no deberías perderte.

SZA – “Ctrl”

Destacarse entre la gran oferta de música negra que surge en Estados Unidos no es nada fácil por estos años, pero nada parece ser un obstáculo para la joven nacida como Solána Imani Rowe. Entre el alternative r&b y el neo soul, SZA dio con un disco cargado de groove y sensualidad. Travis Scott y Kendrick Lamar son algunos de los feats que no sólo le suben el precio a Ctrl, también dan cuenta de que la cantante de 27 años está en la mira de todos desde hace rato.

Fus Delei – “Ideas para un mundo imaginario”

Un poco de Foals, un poco de The xx y un poco de Babasónicos. Fus Delei (algunos de ellos también parte de El Estrellero) forma parte de un núcleo de bandas del indie platense que parecen más cerca de Virus que de Los Redondos o El Mató. Allí donde el Indio cantaba “El futuro ya llegó”, ellos prefieren hablar de un futuro al que se le olvidó llegar. Y si el mundo queda suspendido en un presente eterno, acuñar potenciales hits para la pista de baile no parece una mala forma de matar el tiempo.

Brockhampton – “Saturation”, “Saturation II” y ” Saturation III”

Bueno, sí, técnicamente sólo el primero es el disco debut. Pero si se tiene en cuenta que Borckhampton irrumpió en la escena con tres discos editados en menos de seis meses, pueden contemplarse como parte de un todo. El colectivo de hip hop liderado por Kevin Abstract (y andá a encontrar mejor nombre artístico que ese) encuentra en los diferentes fraseos y timbres vocales su principal arma de seducción. En una época en la que abundan los solistas del género y los grupos parecen cosa del pasado, la aparición de esta cofradía que cuenta con 15 miembros aporta frescura en una escena por demás de interesante.

Luca Bocci – “Ahora”

Usted señálemelo, Perras on the Beach, Mi Amigo Invencible, Mariana Päraway… si al indie mendocino le estaba faltando un solista masculino, el debut de Luca Bocci viene a completar el cartón. Inscripto en la tradición de la canción pop rock argentina, Ahora tiende un puente entre los clásicos (Luis Alberto Spinetta, Fito Páez y Miguel Abuelo) y un sonido actual, que puede ir desde una guitarra mínima hasta un arreglo de cuerdas. Siempre con la melodía y la poesía como tesoro más preciado.

Cigarettes After Sex – “Cigarettes After Sex”

A casi diez años de su formación, Cigarettes After Sex entrega un debut homónimo que es todo lo que se esperaba. Melodías apacibles, beats slowcore y la idea de que para dormir puede haber algo mejor que el silencio. Como condimento onírico extra, la voz andrógina de Greg González parece condensar a todos lxs cantantes de dream pop jamás escuchados.

Senegal Grindcore Mafia – “Ido y lúcido” (bonus)

Disclaimer: No se trata de un debut, pero probablemente sea el mejor disco de heavy metal editado en la Argentina este año, y quedó fuera del anuario por un polémico error en el recuento de votos (?).

Formada en Tucumán desde las cenizas de Los Random, la Senegal Grindcore Mafia entregó una gema de metal extremo. Con pasajes de brutalidad grindcore (claro), pero también de calma post-rock, Ido y lúcido (el segundo álbum del grupo) parece desafiar los límites de lo humanamente posible. En medio de ese paisaje, uno de los versos del año: “Nos están cogiendo hasta en el corazón“.