12/04/2020

Les Vivians, el dúo que nació del aislamiento social

Que nadie, nadie despierte al niño.

Martín Bosa / Gentileza
Les Vivians

Martín "Tucán" Bosa y Ana Viviani Rossi son pareja hace más de cinco años y tienen un hijo de 2 y medio. Él fue parte de La Franela, es productor, y tocó con Attaque 77, Los Piojos y Las Pastillas del Abuelo, entre otras bandas; ella integró bandas del indie platense como Nebulosa y Consecuencias. Pero recién ahora, en pleno aislamiento social por la pandemia del coronavirus, armaron un dúo, Les Vivians, y publicaron su canción debut, "Plena de sol".

En realidad, las canciones de Les Vivians vienen dando vueltas desde antes del Covid-19. "Pero siempre eran bocetos de cosas que escribe Ana y con las que jugábamos en el estudio", explica Bosa. "Pasábamos noches en el estudio, nos quedábamos juergueando con ella y un par de amigas músicas platenses, nos poníamos a grabar y quedaban cosas lindas, pero como no había apuro..." El encierro, entonces, fue determinante: "No sé tocar la guitarra pero con tres acordes siempre hacía cositas", explica Viviani Rossi. "'Plena de sol' era parte de eso y, obviamente, después la agarró Tuqui y le puso melodías, más letra y todo".

Cantada a dúo, "Plena de sol" remite a Belle & Sebastian, She & Him y The Raveonettes, pero hay otro elemento clave en el tono de las canciones: el sueño del niño. "Como tengo algunos instrumentos en casa, armamos todo en el medio del living. A la noche, después de dormir a Salvador, a cantar vocecitas y a grabar guitarritas suaves para que no se despierte. Le metemos a bajo volumen. Por ahí no te das cuenta, pero a las 2 de la mañana, en una casa normal, cantás más suave".

¿Habrá un momento para cantar a viva voz y fuera el living de la pareja, después del aislamiento? "Soy muy tímida, me da mucha vergüenza todo lo que no tiene que ver con componer y grabar, pero en La Plata toqué muchas veces y lo pasaba re bien", explica la mitad femenina de Les Vivians. "Por ahora, lo que queremos es seguir haciendo canciones acá, en casa".