
La banda. “Nos formamos hace siete años, entre amigos que tocábamos en distintos proyectos que se fueron cruzando”, explica Frico Arce, voz y guitarra de Los Nuevos Monstruos. Después de algunas temporadas como bajista de Austral, decidió cambiar de instrumento una vez que la banda se separó. “Tenía una urgencia volcánica de decir cosas a través de la música, una necesidad grande de catarsis y una pluma que se movía rápido”, explica. Con la primera tanda de canciones pulida en vivo, la banda (que completan Alejo Lecuona en bajo, Fabrizio Tursi en batería y su hermano Francisco en percusión) craneó entre 2011 y 2012 su debut, Los chicos hasta el fin, de manera autogestionada. Según Frico, la grabación “fue un proceso largo y detallado, pero aprendimos muchísimo. Nos sirvió, entre otras cosas, para entender qué caminos sonoros queríamos transitar”.
El disco. En 2014, Los Nuevos Monstruos ganaron la primera edición de Camino a Abbey Road, por lo que en diciembre de ese año registraron su segundo álbum en los míticos estudios londinenses. “Resultó una experiencia increíble y súper enriquecedora en muchos aspectos. Fue un gran honor y también una responsabilidad importante, una aventura contra el tiempo”, detalla Frico. El resultado final es Acto de fe, una colección de canciones que se mueve entre el indie y el folk, y que mira de cerca a la neo psicodelia. “Es una obra más cerrada desde lo conceptual. Las letras son un poco más introspectivas y están atravesadas por distintos acontecimientos que llevaron a nuevas búsquedas terrenales y espirituales”, asegura.
El show. A casi un año de su experiencia londinense, Los Nuevos Monstruos presentarán Acto de fe este viernes 6 en Samsung Studio (Pasaje 5 de Julio 444). "Este show es algo en lo que venimos trabajando intensamente desde hace mucho tiempo", asegura Frico. "Va a ser enérgico y explosivo, pasará por varias situaciones distintas que conllevan a un viaje a una montaña, a un microcosmos, a un universo”. Alto flash.