19/03/2016

Noel Gallagher: “Maradona es la mejor estrella de rock que existió jamás”

Antes de salir a tocar en el Lollapalooza, el ex Oasis se fue de boca.

Agustín Dusserre / DF Entertainment

Noel Gallagher sabe capitalizar el tiempo. Con cuatro días de estadía en Buenos Aires, al ex Oasis le alcanzó para tocar por su lado en el Luna Park, visitar al plantel de Boca Juniors en la Bombonera y ser parte de la segunda jornada de la edición 2016 de Lollapalooza. En medio de toda esa vorágine, se permitió recibir a algunos medios en los camarines del Hipódromo de San Isidro para dar una rueda de prensa a escala. Hablar con los periodistas es su hobby, así que no es de sorprender que las respuestas estén a la altura de las expectativas.

Mientras más giro por el mundo, más de Manchester me siento.

El título de tu último disco es Chasing Yesterday. ¿Es tan importante el pasado para vos?
Cuando tenía que ponerle un nombre al disco, la gente de mi sello empezó a decirme “necesitamos un título para hoy a las tres de la tarde”. Yo había salido la noche anterior y me había acostado a las 7 de la mañana, así que todavía estaba borracho cuando me dijeron eso. Empecé a revisar las letras de las canciones y encontré esa frase. Al día siguiente, cuando estaba sobrio, pregunté si me dejaban cambiarlo y me dijeron que no.

Ahora disfrutás más los shows. ¿Tiene que ver con que ahora estás más libre?
Supongo que, a medida que más viejo te ponés, más disfrutás las cosas. Cuando estás en tus 20, cada show es uno más del montón. Cumplo 50 el año próximo… No sé si se supone que tenga que seguir haciendo esto a mi edad. Más porque tengo fans que son tan jóvenes y tan poderosos. Lo disfruto y lo aprecio más, y espero hacerlo por mucho tiempo más.

Fuiste parte de una escena muy importante de Manchester. ¿Te sentís un representante de eso hoy en día en Lollapalooza?
Sí. Mientras más lejos estoy de casa, más importante es eso para mí. Por eso toco canciones de Oasis y cosas por el estilo. Mientras más giro por el mundo, más de Manchester me siento.

Produjiste tu último disco por tu propia cuenta. ¿Cómo resultó eso?
Fue muy fácil. Creo que los productores hacen todo fucking difícil. Estoy trabajando con uno ahora que me complica todo. Mi manera de trabajar es muy fácil, así que me encantó. Creo que los productores dominaron el negocio de la música. Ahora es todo “¿Quién produjo tu disco? Nosotros trabajamos con este”. ¿Qué mierda significa eso? Es algo muy fácil de hacer, muy fácil.

Cuando tocaste en el Luna Park la mitad del show fueron canciones de Oasis, pero la elección no fue muy obvia. ¿Por qué no podía hacer esas canciones cuando todavía estabas en la banda?
La próxima vez que lo entrevistes a Liam podés preguntarle (se ríe). Siempre terminábamos tocando los mismos putos temas adonde fuera que íbamos. “Acquiesce”, “Morning Glory”, “Cigarrettes & Alcohol”, “Roll With It”… nunca llegamos a tocar “Some Might Say”, a duras penas llegamos a hacer “Listen Up” ni ninguno de esos temas. Ahora puedo complacerme a mí mismo, y me parecía que tenía sentido tocar en la Argentina esos temas que nunca hicimos acá.

Ahora que se amigaron Slash y Axl Rose, ¿podés imaginar una reunión de Oasis?
Creo que si alguna vez me quedara sin ideas para mi carrera solista, quizá lo consideraría, pero por suerte tengo bastantes. Estoy haciendo un disco, estoy a mitad de camino con él, y ya tengo pensado cómo va a ser el que le siga. Para el momento en el que termine ése, va a ser tiempo de sacar un grandes éxitos, así que no lo veo. Supongo que si me quedara sin plata, lo haría sólo por ese motivo, por la plata. Me encanta la plata, es genial y mientras más, mejor (se ríe). Si tuviera que hacerlo, lo haría sólo por eso, pero si no tengo que hacerlo, prefiero concentrarme en lo que me hace feliz.

Mencionaste que cumplís 50 el año que viene. ¿Eso influye al momento de decidir por qué no volvés con Oasis?
Sigo tocando las mismas canciones que antes, sólo que las hago en otras versiones. No influiría la edad, porque si tuviera 65 y me entraran las ganas, lo haría. Cuando estoy en el escenario, a veces veo la primera fila y está llena de chicas de la edad de mi hija, así que siento que puedo ser su padre. A veces, si te ponés a pensar demasiado, puede llegar a ser incómodo, pero no es que soy la persona más vieja de la industria musical. Mick Jagger tiene como 100 años, Paul McCartney tiene como 104…

El mes pasado estuvieron los Stones en Argentina. ¿Te ves arriba de un escenario a los 70?
Para serte sincero, si alguien me hubiera dicho que lo iba a seguir haciendo a mis 50, me habría reído demasiado. Si todavía estoy en condiciones y puedo cantar, lo haré. Pero lo más importante es el pelo. Si no tenés pelo, no podés hacerlo.

Sos un conocido fanático del fútbol. ¿Hay una conexión entre las estrellas de rock y los futbolistas?
Las similitudes son que ambos dan lo mejor de sí frente a grandes multitudes. Supongo que toda estrella de rock quisiera ser un buen futbolista y viceversa. La mejor estrella de rock que existió jamás es Maradona, y Carlitos Tevez es maravilloso. Kun Agüero y Pablo Zavaleta también, todos esos tipos que conozco de Manchester, hacen todo de corazón. Los futbolistas argentinos juegan a todo o nada, le meten mucha pasión, y el rock debería ser así. Todos mis futbolistas preferidos son de la Argentina.

¿Cómo es la relación con tu hija? ¿Le guiás sus gustos musicales?
A ella le gusta la música pop del momento, como toda adolescente. Cada tanto me llama y me pregunta “¿Papá, ¿quiénes fueron los Stone Roses?”. Los va a ir a ver en junio.

Mencionaste a los Stone Roses, que vivieron una gran era de la música, igual que Oasis. ¿Cómo ves al rock hoy en día?
Si te ponés a pensar en las grandes bandas de la actualidad, todas están en esto hace 20 años. Si veías la escena en 1995, todas las bandas del momento estaban comenzando. Oasis fue la última gran banda de rock and roll, y no lo digo en términos de ventas y demás, sino en que lo significábamos para el público en ese momento. No estoy seguro de que la música de Green Day o Foo Fighters vaya a tener el mismo impacto dentro de 20 años. Lo mismo con Kasabian, Arctic Monkeys o Kings of Leon.

Hoy en día, se volvió algo muy común que las estrellas de rock escriban sus autobiografías. ¿No te tentó ninguna editorial para que hagas la tuya?
Sí, pero no me acuerdo nada. Genuinamente, no retuve nada. Ahora estamos haciendo un documental de Oasis y tuve que hacer muchas entrevistas para eso. De las 20 horas que filmé, sufrí 15 de ellas. Me mostraban todo este material de archivo y yo no recordaba nada. Soy muy joven para escribir un libro, pero supongo que si no tuviera ninguna idea para escribir música y ocupar mi tiempo, podría intentarlo. Estoy haciendo un disco nuevo ahora, así que…

La gente ya no compra tantos discos como antes. ¿Tiene sentido seguir metiéndose en un estudio de grabación a hacer un álbum?
Por supuesto. ¿Cuál es la alternativa? No la hay. Si tenés la habilidad de hacer música y la suerte de que millones de personas la escuchen, entonces deberías seguir haciendo eso. Hay tanto terrorismo en el mundo y mierda en los noticieros que la música es necesaria para la humanidad. No sólo la mía, sino la de todos. Cuando murió David Bowie, el mundo perdió la posibilidad de tener discos nuevos de él; fue un día triste. Por eso mismo no deberíamos parar nunca.