12/05/2016

Marky Ramone: "Celebro que puedo seguir tocando punk rock"

El baterista icónico de los Ramones festeja en Buenos Aires sus 40 años con el género.

Marky Ramone

Cuando los Ramones editaron hace 40 años su disco debut, Marky Ramone -por entonces Marc Bell- estaba en otro cuarteto que también sería importante para la historia del punk neoyorquino: Richard Hell & The Voidoids. Esa banda -algo así como The Strokes pero sin retromanía- grabó en 1976 el himno generacional justamente llamado "Blank Generation". Marc Bell no fue Marky Ramone sino hasta 1978, así que su celebración de 40 años de punk no toma como referencia un disco que no grabó, Ramones, sino que comienza a contar desde su época en The Voidoids. Porque ese número redondo es precisamente la excusa de su nueva visita a Buenos Aires, donde tocará el viernes 13 y el sábado 14 (a las 21 en Vorterix, Lacroze y Álvarez Thomas).

La carrera de Marky, sin embargo, tampoco comenzó junto al ex bajista de Television, ya que desde adolescente había trabajado como baterista de sesión o con bandas de otros estilos, como con el blusero Johnny Shines. "Siempre amé el blues y a los bluseros como B.B. King, Muddy Waters, Buddy Guy y Howlin’ Wolf, así que cuando se separó mi primera banda, Dust, vinieron a buscarme para que grabara con Johnny Shines, que era una verdadera figura del blues; no un blanquito queriendo tocar blues: éste era un auténtico blusero negro del delta del Mississippi. El disco, Mr. Cover Shaker, ahora ingresó a la Biblioteca del Congreso en Estados Unidos", se enorgullece el batero.

Creo que a Joey, Johnny y Dee Dee les hubiese gustado saber que las nuevas generaciones los aman.

En tu autobiografía My Life as Marky Ramone mencionás que te sentaste en una mesa de un bar con Jimi Hendrix y Jim Morrison. ¿Cómo fue que sucedió eso?
Era un nene en esa época, tenía 15 ó 16 años. Si alguna vez viste el documental de cómo se grabó Electric Ladyland,sabrás que Velvert Turner era amigo de Hendrix. Yo solía andar por ahí con Velvert, era como un hermano mayor, así que un día me preguntó si quería acompañarlo a un lugar. Cuando entramos, vi a Jimi Hendrix y a Jim Morrison en la misma mesa, chupando y fumando.

¿Qué impresión te causaron?
Estaban bastante puestos. Me quedé mirándolos, ya eran ídolos en esa época. Hendrix estaba ahí para ensayar con una banda que había armado, Band of Gypsys, y Morrison estaba gordo. Ellos hablaban y yo sólo observaba. Al otro día, fui a contárselo a toda la escuela pero nadie me creyó: ahí te das cuenta de para qué sirve un teléfono celular.

¿Te hubieras animado a pedirles una selfie?
¡Por supuesto! Ojalá hubiese podido.

Con tu banda Dust grabaron un álbum producido por Andrew Loog Oldham, colaborador de los Rolling Stones, y dijiste que eran una especie de amigos de borracheras, algo que también sucedió cuando conociste a Phil Spector. ¿Por qué ibas a emborracharte con los productores?
¿Y por qué no? En ese entonces sí, no ahora, aunque siga siendo amigo de los dos. Nos divertíamos juntos.

¿De qué hablaban?
Con Andrew hablábamos sobre las bandas de la invasión británica y con Phil hablábamos más sobre Nueva York, los músicos de jazz de los 40. Yo le preguntaba sobre cómo había grabado los discos de George Harrison y John Lennon, pero siempre en tono de chiste, mientras íbamos de bares por el Sunset Strip.

Con Richard Hell & The Voidoids, en el arranque de "Blank Generation" grabaste un ritmo de swing que no repetiste más tarde en tu carrera. ¿Cómo salió ese tema?
Tiene esa sensación de swing. Esa canción fue un himno punk en 1976 junto a "Blitzkrieg Bop", por supuesto. "Blank Generation" hablaba de lo que la gente sentía en esos días, sobre lo que pasaba. Tiene un ritmo de jazz 4x4.

Es parte de tu carrera, ¿por qué no lo tocás en vivo?
No. Richard Hell ya no toca, y se necesita generar una química y tener una banda muy especial para tocarla.

Pasaron 40 años del debut de Ramones...
(Irónico) No tengo idea de qué me estás hablando.

¿Creés que Johnny, Joey y Dee Dee se hubiesen imaginado que tanta gente iba a celebrar el 40° aniversario del disco, y no tanto 30° o el 20°?
Recién llegó a disco de oro después de 38 años, cuando por lo general no suelen demorar mucho más que dos. Cuando los miembros de una banda mueren, su reputación crece. Los chicos de ahora siguen viendo a los Ramones como una alternativa a la música dance o electrónica. Creo que les hubiese gustado saber que las nuevas generaciones los aman.

¿Qué tenés para festejar de estos 40 años?
¡Que todavía puedo tocar punk! Quedan pocos... Blondie sigue estando bien, pero mucha gente de esa época murió o dejó de tocar.