27/02/2018

Marky Ramone: "Apesta que aún haya gente que lleva navajas a los recitales"

Ramonesmanía non-stop.

Marky Ramone

En marzo de 1996, cuando los Ramones llegaron a Buenos Aires en medio del caos que se había producido en los días previos por un insólito y fallido canje de entradas (10 tapitas de gaseosa = tickets gratis), que terminó con la intersección de las peatonales Lavalle y Florida bajo una montaña de escombros, Johnny Ramone y Joey Ramone se repartieron la atención a la prensa hablando de dos cosas: los incidentes ocurridos con la promoción y el final de la banda.

El plan de Marky Ramone, en cambio, era otro.

En cada entrevista que hizo, se ocupó de promocionar su nueva banda, The Intruders, con la que pensaba sobrevivir a los Ramones apenas colgaran las camperas de cuero para siempre. La estrategia funcionó y Marky terminó dejando una semilla que germinó lentamente, a base del calor de una masa de fans cautivos que sabía que ya no iba a contar más con shows de su banda favorita.

El baterista finalmente grabó un álbum con composiciones propias junto a un junkie de Nueva York llamado Skinny Bones; armó la banda para salir de gira bajo el nombre completo de Marky Ramone & The Intruders y, en consecuencia, fue el primer Ramone en tocar en la Argentina luego de su separación. Los dos discos que editó con The Intruders más el DVD con aquella primera presentación en Cemento en 1997 están disponibles ahora en un box set editado exclusivamente aquí.

Si bien parte de la nueva visita de Marky incluye promocionar ese box set con una firma de autógrafos, el baterista no toca las canciones de los Intruders desde hace más de diez años; así que lo que se va a ver en Vorterix, en el Teatro de Flores y en la gira por el interior del país será un set exclusivamente con canciones de Ramones, como lo hizo en sus últimas visitas. "Estuve girando por todo el mundo en los últimos seis meses. Estuve en India, España, Italia... pero decidí que para la lista de temas en la Argentina vamos a hacer 45 canciones. La última vez que estuve por allá hicimos 40, así que esta será la gira donde tocaremos mayor cantidad de temas. Va a patear varios culos", promete.

"Pleasant Dreams" es un gran álbum de pop punk, lo amo. Me encantan los cambios de acordes, la producción fue muy buena. Fue nuestro disco de power pop.

¿No te cansas de tocar temas de Ramones?
Yo no me canso de tocar temas de los Ramones y el público ama esas canciones. Es lo único que me importa.

En la Argentina se editó un box set con todo el material de Marky Ramone & The Intruders. Tiene un diseño bastante original, porque es una caja de dvd con una campera de cuero como funda...
¡Gracias! No tenía ni idea hasta que la compañía (Pinhead Records) decidió hacerlo. Supongo que las cosas se hacen de manera distinta por allá. Siempre tuve ganas de reeditar esos discos, así que me sorprendió que me hayan leído la mente. Me encantó la campera de cuero negra que envuelve la caja. Cuando se editaron esos discos, salieron por dos sellos distintos, uno era especializado en música country y el otro era una compañía que estaba a mitad de camino. En ese momento no sabía mucho sobre sellos discográficos, ahora sé todo, por eso cuando pensé en relanzar esos discos, quería que la presentación fuese tan linda como la de la Argentina.

¿Recordás algo de aquella noche en Cemento con los Intruders?
Bueno, hacía frío. El público estuvo genial. Hice un montón de amigos esa noche porque todo el mundo quería entrar al backstage y decidí dejarlos entrar a todos. Con algunos mantuve una amistad.

¿Qué pasó con los Intruders? ¿Por qué se terminó la banda?
La razón por la cual dejé a los Intruders de lado fue porque el cantante tenía 17 años, su nombre es Ben Trokan. Su padre quería que terminara la escuela y que fuera a la universidad, pero yo le estaba pagando más que lo que cobraban sus maestros en la escuela. Finalmente el padre mantuvo su posición, lo cual es válido, ya que el chico era menor. Yo no quería meterme en problemas sin sentido con sus padres, así que le dije a la banda: “Ok, hicimos dos buenos discos que se agotaron. Eso lo que importa. Buena suerte”.

Marky Ramone

Y te fuiste a tocar con Jerry Only...
Justo en ese momento se separaron los Misfits y todo el mundo se alejó de Jerry Only, así que me sentí mal por el tipo y me fui a tocar con él los temas de Misfits. Pensé que iba a hacer eso durante tres o cuatro años. El problema fue que el público siempre empezaba a corear canciones de los Ramones y Jerry no podía cantarlas así que, por respeto a Johnny, Joey, Dee Dee y Tommy, decidí irme. No hay chance de que Jerry Only pueda ponerse en los zapatos de Joey.

Recuerdo que en la última visita con los Ramones ya empezabas a hablar de tu nueva banda. Johnny y Joey no estaban muy contentos con eso.
La cosa es que ellos querían retirarse y yo no. Todavía tenía ganas de tocar y tenía escritas todas estas canciones. Si la banda hubiese continuado, muchas de esas canciones habrían terminado en un próximo disco de Ramones. Había empezado a escribir en Mondo Bizarro y Adiós Amigos!, así que ese era el tema. No estaban enojados, se estaban dando cuenta de que yo iba a seguir por mi cuenta e iba a seguir haciendo lo que todos amábamos hacer. Eso es lo que les habrá molestado. Igualmente seguimos siendo amigos; hice el disco solista de Joey, pasé un montón de tiempo con Johnny y Tommy, y especialmente con mi mejor amigo, Dee Dee.

Si tuvieses que elegir los tres mejores discos de Ramones donde mejor tocaste, ¿cuáles serían?
Mmm… Road to Ruin, Pleasant Dreams y Mondo Bizarro. Pleasant Dreams es un gran álbum de pop punk, lo amo. Me encantan los cambios de acordes, la producción fue muy buena. Fue nuestro disco de power pop. Queríamos rendirle homenaje a las bandas de los 60 y las cosas que nos gustaban cuando estábamos creciendo.

No sé si estás enterado de las noticias aquí en la Argentina. El baterista de una banda punk fue asesinado hace unos días luego de un show.
¿De qué banda era?

De Superuva, una banda que tocó con ustedes en Obras y en River Plate. (N. del autor: Juan Ledesma no era parte de la banda cuando tocaron con Ramones)
Claro, ¿por qué lo mataron?

Una persona del público comenzó a pelearse con el cantante de la banda y el baterista intercedió…
Y lo apuñalaron a él.

Exacto. ¿Qué se puede hacer cuando alguien del público se sale de control y pone en riesgo la vida del resto de la gente, incluida la de los propios músicos?
En el caso de que alguien esté creando problemas durante el show, la banda puede hacer algo, pero si sucede después, cuando los músicos se están cambiando o tomando agua, ya no podés hacer nada. Lamentablemente, una situación así puede suceder en cualquier lado, puede ser en eventos deportivos, en recitales... Cuando hay alguien buscando problemas, lo mejor siempre es ignorarlo y alejarse. Apesta, realmente. Apesta que aún haya gente que lleva navajas a los recitales, y que tenga que acudir a ellas o a los puños para terminar una discusión. Para eso tenemos cerebro, para hablar entre nosotros y preguntarnos "¿Por qué querés herirme y hacerme daño?". Si eso no funciona, tenés que calmarte, no podes sacar un arma.