08/02/2020

Kali Uchis: "No le beso el culo a nadie de la industria"

Cómo hacer una carrera solita.

Taylor Vargas / Gentileza

Entre el inglés y el español, entre la verborragia y el silencio, entre la timidez y la puteada más cruda. Kali Uchis habla de la misma manera que compone: flotando entre los opuestos. Así como su música suena a reggaetón de terciopelo, sus convicciones aparecen camufladas en un tono amable y risueño.

Nacida en Colombia en 1994, pero radicada en Estados Unidos desde pequeña, Kali Uchis terminó de conformarse en estrella mainstream desde la publicación de Isolation (2018), un disco debut implacable, con mucho de soul, música urbana y hasta doo wop. Tyler, The Creator, Bootsy Collins y Jorja Smith son algunas de las figuras que participan, aunque ya en 2014 había llamado la atención de otras como Snoop Dogg y Diplo. Dos años antes, había lanzado Drunken Babble, un demo de 17 canciones que había producido en el cuarto de su casa y que tuvo tanto éxito en el universo online que decidió bajarlo por no estar preparada para tanta exposición.

El éxito de su demo le ponía delante de sus ojos una realidad totalmente distinta. Apenas meses atrás, había compuesto esas canciones en el asiento trasero del auto donde dormía por las noches, cubierta con una manta en el rincón más oscuro de un estacionamiento para que nadie la viera.

Así vivió durante meses.

Cuando finalmente estuvo lista, Kali Uchis fue por todo con Isolation. "Las redes sociales son muy importantes para artistas como yo, que no teníamos una discográfica detrás", cuenta desde Los Ángeles antes de presentarse en Lollapalooza Argentina 2020. "No tienes las mismas ventajas que otros artistas que tienen la oportunidad de esconderse a lanzar su carrera cuando están listos y tienen todo el dinero para hacer shows grandes y buenos videos".

Me gusta Björk, y también bailar y escuchar ese ritmo que me hace querer levantarme y ser una perra mala

Tu vida cambió radicalmente en muy pocos años. ¿Qué tan difícil te resultó acostumbrarte a ser un personaje público?
Empecé muy humilde, aprendí a cantar y a hacer música sola; no fui a ninguna escuela ni tenia ayuda o dinero de familia, nada de eso. Las redes sociales me ayudaron mucho y creo que cuando eres una persona pública es importante para uno mismo tener en cuenta su bienestar mental. Para mí es siempre necesario tomarme tiempo para estar sola estar en la naturaleza, apagar mi teléfono y conectarme a lo espiritual.

¿Creés que todo lo que viviste antes te ayudó a forjar una personalidad que pueda soportar las presiones de la industria?
Creo que aprendí mucho en este tiempo en el que empecé a formar parte de la industria. Ser una persona pública es muy diferente de la vida que conozco, pero con tiempo y con más experiencia aprendes a llevarte con la gente, a lidiar con ella y ser más sociable. Soy extremadamente anti social y creo que es más difícil cuando eres mujer, siempre te están mirando para sonrías y seas amiga de todos, vayas a todas las fiestas... tienes que estar presente en todo. Esperan que seas una mujer extravertida, pero que no hables mucho ni tengas opiniones fuertes, y yo siempre fui expresiva. Soy la persona que soy y no ando pidiendo disculpas por ser así. Cada persona tiene su propia manera de vivir, nunca fui de pedir cosas, y en ese sentido la industria siempre fue dificil porque la gente espera que andes besándole el culo a todo el mundo. Y yo no voy a hacerlo.

Tiene sentido, entonces, que tu primer disco se llamó Isolation (Aislamiento, en español) y tu nuevo corte "Solita".
(Risas) Con "Solita" quería que la canción sirviera para empoderar a aquellos que están pasando un mal momento en su vida y que te haga sentir sexy en la misma tristeza que tienes. Es como que la canción viene para avisarte que lo que estás atravesando es una mierda pero no estás solo, hay alguien más que te entiende. Puedes pasarlo bien igual, está bien bailar solo en tu cuarto o salir a bailar solo.

¿Va a ser ese el concepto del próximo disco?
No. El proyecto no aborda esto solamente, no es solo sobre el amor; ese es uno de los tópicos, sí, pero todas las canciones son de diferentes géneros y tienen su propio mundo. Así fue mi primer disco; es similar, pero la música es muy diferente de lo que ya he sacado. Tal vez se parece a temas como "After the Storm" o cosas del EP Por vida. Pero al mismo tiempo hay muchos sonidos nuevos y modernos, porque estamos en el futuro.

Después del éxito de Isolation, parece una jugada en contra de la lógica del mercado que grabes un disco mayormente en español. ¿Por qué decidiste que sea así?
Cuando empecé mi carrera siempre canté covers en español, uno de mis primeros videos en mi vida fue "Porque te vas", de Jeannette, y después hice uno de "Sabor a mí". Siempre he tenido canciones en español, pero era una canción por ahí y otra por allá, como "Nuestro planeta" [N. del R.: la única canción de Isolation cantada mayormente en español], nunca fue un proyecto completamente en español. Siempre fue un sueño para mí y nadie va a decirme que no. El tercero va a ser una mezcla de los dos idiomas, pero este va dedicado a mis fans latinos... y a los que nos les importa tanto hacer traducciones.

Existe un prejuicio de que no se puede escribir letras profundas si hacés reggaetón o música urbana. ¿Cómo te llevás con esa idea?
Hay gente que te dice que no es música de verdad y sale con eso de "No me gusta el perreo". Tengo primeas que cuando era niñas estaban con eso de "Ay, no, yo soy diferente a mi me gusta Björk" (las imita en tono paródico). Y yo me daba como "Bueno a mí me gusta Björk, y también bailar y escuchar ese ritmo que me hace querer levantarme y ser una perra mala". Me gustan las dos cosas, ahí reside la belleza para mí. Tengo mucha influencia de ritmos de perreo y reggaetón, otras temas que tienen cosas de bossa nova...

Esos extremos son un poco los que definen a tu música...
Puede ser, aunque en realidad no defino mi música porque no pertenece a un género sino a varios. Es muy única. Y como siempre he tenido tantas influencias, es muy natural para mí, que soy amante de la música y no de solo una cosa. Soy de Colombia y de Estados Unidos, tengo muchas influencias y nunca me quedé con un solo género. Me encanta la música vieja, los tópicos que abordaban, que eran más abstractos y con armonías más complejas. Amo los arreglos vocales viejos. Es lindo amar todo lo que sea profundo y amar también la música que te haga mover el culo, sentirte feliz, sexy y poderoso. Es una belleza que te gusten las dos cosas.

Viniste a la Argentina en 2017, cuando Isolation no había salido todavía. ¿En qué cambió tu forma de manejarte en escena durante estos años?
Cada vez que hago un tour cambio el show. Una de las cosas que puedo decir es que la música es un poco más electrónica de lo que solía ser. Nunca toqué en festivales como Lollapalooza, así que quiero incorporar canciones viejas para que los que no me vieron tengan la experiencia completa. Es una mezcla de lo viejo, del presente y del futuro.