14/09/2018

Cypress Hill: "En todo el mundo necesitamos música con mensaje"

Los veteranos del hip hop siguen echando humo.

Personal Fest / Gentileza
Cypress Hill

Cypress Hill, uno de los pilares fundamentales del hip hop, mantiene en pie el legado de su rap psicodélico criado en los 90. A más de 20 años de su primera visita, DJ Muggs, Sen Dog, B-Real y Eric Bobo Correa vuelven a la Argentina para tocar en el Festival Personal Fest que se realizará el 6 de octubre en Córdoba y su sideshow el 13 de ese mes en el estadio Malvinas Argentinas de Buenos Aires.

El vínculo que la banda de Los Ángeles mantiene con la Argentina no solo se nutre de la sangre latina de los integrantes y de todos los recitales que han dado aquí, desde aquel primer show en Obras junto a Illya Kuryaki & The Valderramas en adelante, sino que es aún más profundo. Eric Bobo Correa, el percusionista que se sumó a Cypress Hill a mediados de los 90 -cuando venía de tocar con los Beastie Boys-, vive en Buenos Aires desde hace cinco años. Mientras viaja desde aquí a los shows del grupo, aprende castellano muy de a poco, trabaja en la banda sonora de proyectos televisivos como Un gallo para Esculapio y El marginal II, y se relaciona con artistas del hip hop local.

Si querés hacer la diferencia o llegarle a las personas tenés que asumir una responsabilidad y ser consciente sobre qué decís.

¿Te acordás de los primeros shows en la Argentina?
La primera vez que vino Cypress Hill creo que fue en el 95, yo vine tres años después. Me acuerdo de que tocamos en Obras y la gente era asombrosa, muy eufórica. Lo pienso ahora, después de cinco años viviendo acá, y es muy loco.

Acá van a hacer dos shows muy diferentes. ¿Les gusta tocar en festivales?
Es genial para los fans porque tienen la posibilidad de ver bandas que no conocen. Igual sé que a la gente le gusta vernos en nuestro propio show. Para mí son geniales las dos opciones. Sobre nuestro recital, vamos a tocar los clásicos y canciones de Elephants on Acid, nuestro nuevo álbum. Lo lindo es que viene Mix Master Mike a a tocar con nosotros. Para mí es muy loco, es algo así como completar una especie de círculo porque él fue un Beastie Boy, así que voy a juntar en el mismo escenario a las dos bandas de mi vida.

Al haber sido parte de esas dos bandas, ¿te sentís responsable en cierta forma al ver cómo en la Argentina y el mundo creció tanto el movimiento?
¿Responsable de promover el mensaje?

Sí, de colaborar a la creación de algo tan grande en el mundo como la cultura hip hop.
Esta música une a mucha gente. Si viajas por el mundo, no importa dónde, siempre vas a encontrar una comunidad de hip hop. El mensaje original, además, viene de las calles. Entonces podés escuchar a gente de cualquier país que cuando rapea lo hace sobre el barrio, de dónde viene, sobre lo que tiene, lo que no tiene y sobre lo que hará para obtenerlo. Todos tenemos esa responsabilidad. Podés hablar de lo que quieras, pero también tenes que hablar de las cosas que suceden en el mundo, para que la gente pueda decir: “Oh, así es como me siento”.

¿Estás al tanto de lo que sucede en el hip hop en la Argentina?
Sí, claro que estoy al tanto. Es una pequeña comunidad. Hay un montón de talento, pero para mí Buenos Aires no es un lugar de hip hop, es más como una ciudad de rock and roll. De todas formas, hay un montón de buenos artistas: tienen a Orion XL, Sara Hebe o El Guapo MC. Es muy loco para mí ver cómo se desarrolla la escena aquí, veo que está creciendo. De igual forma me llama la atención que La Batalla de los Gallos pueda ser algo tan gigante. Fui al Luna Park a las finales y fue realmente impactante. Pero, por otro lado, pienso en por qué hay artistas que pueden llegar a eso y después hay otros que con sus canciones de rap no pueden llenar un club como Makena o Niceto.

Es extraño, porque los jóvenes prefieren el vértigo de la improvisación y la competencia a hacer sus propias canciones.
Es genial competir, es la forma en la que ingresan a la historia. Pero no, no suben sus propias canciones a Youtube. No entiendo por qué.

¿Pensás que los artistas tienen que asumir cierta responsabilidad en el contenido de sus letras?
Creo que si querés hacer la diferencia o llegarle a las personas tenés que asumir una responsabilidad y ser consciente sobre qué decís. Algunos prefieren hablar de la buena vida, la fiesta, y está bien. Pero también necesitamos artistas que hablen sobre cosas que son más cercanas a la gente. Ya sabés, cosas políticas, cosas en las que la gente normal pueda verse reflejada, porque no todo el mundo se ve reflejado en letras sobre ir a un boliche, gastar mucho dinero en bebidas y fiesta. La gente está más relacionada con perder sus trabajos, hacer paros, cosas así.

¿Te importa la carga del mensaje a la hora de acercarte a un músico?
Mi grupo favorito de toda la vida es Public Enemy. Ellos hablaban -y hablan- de las cosas que pasaban en nuestra sociedad. Sumado a eso, las cosas de las que hablaban hace 25 años todavía están presentes, sobre todo en Estados Unidos. Ellos me permitieron saber sobre qué le sucedía a las minorías. Los Beastie Boys arrancaron siendo una banda de fiesta pero luego se convirtieron en un grupo con una carga más consciente. Nosotros, desde Cypress Hill, éramos capaces de hablar de cosas sobre las que la gente podía sentirse reflejada, no sólo acerca de la legalización de la marihuana. Podíamos y podemos hablar sobre la brutalidad policiaca o cosas así. Entonces, como dije antes, todo grupo tiene su lugar. Quizás el rap que hace mas dinero es el de la fiesta, o el trap, pero necesitamos música con mensaje. La necesitamos en todo el mundo. Deseo que haya más de esos artistas en la Argentina, que puedan levantar su voz para opinar sobre las cosas que suceden en el país.