05/04/2019

Circa Waves: "Buscamos un sonido más pop, grande y cinemático"

El (otro) cuarteto de Liverpool regresa con "What's It Like Over There?"

Jas Wilkes / Prolifica / Gentileza
Circa Waves

Kieran Shudall se ríe cuando se le pregunta cómo es ser parte de una banda de rock en un momento en el que todo el mundo dice que el rock murió. "Es gracioso, porque escucho eso todo el tiempo y después toco frente a 20 mil personas… Entonces pienso 'Hmmm… creo que todavía no está muerto'", dice el cantante, guitarrista y compositor de Circa Waves. "Entiendo que no hay mucho rock en la radio y la televisión, pero el rock hoy aparece en nuevos formatos. Tenemos que estar abiertos al cambio y a hacer que nuestro sonido sea levemente diferente para sobrevivir. Eso estamos intentando…"

Mal no le ha ido a Circa Waves en el intento: desde su creación en 2013, la banda formada en Liverpool aparece cada vez en letras más grandes en los carteles de los festivales europeos y logró concretar una amplia gira estadounidense. Todos esos cambios se reflejan en What's It Like Over There?, el tercer disco del cuarteto, publicado hoy. "Quería que nos empujáramos a nosotros mismos hacia un sonido más grande, más cinemático y más ambicioso, supongo", explica Shudall. "Creo que tiene que ver con que casi que me obsesioné con el pop durante los últimos años".

Escribir sobre algo universal es un buen modo de intentar conectar con los demás. El amor, el deseo, extrañar a otras personas, las dudas… son cosas que todos sentimos cada tanto.

¿Ya no te resultaba cómodo el sonido indie de guitarras de Young Chasers (2014) y Different Creatures (2016)?
Siempre me gusta empujar a nuestra música, en cada disco. Somos de esas bandas que siempre están cambiando, como The Beatles o Fleetwood Mac, que evolucionan y no se quedan quietas con su música. Nos gusta la producción grande y eso fue creciendo en cada álbum, así que nos planteamos por qué no hacer algo más cinemático, más grandioso que nuestro disco anterior.

¿Creés que el modo en que escribís canciones también ha cambiado?
Sí, ya no me gusta escribir canciones pensando “voy a hacer una nueva canción de rock”. Antes trataba de escribir temas que fueran medio punky, medio Ramones, pero ahora ya no pienso en referencias así, sólo trato de hacer canciones que sean lo mejores posibles. Para este disco me inspiré bastante en nuestra gira por Estados Unidos.

Usaste dos veces la palabra “cinemático” y en el disco hay dos canciones llamadas “Movies” y “Me Myself and Hollywood”. En esa gira, ¿te sentías como si vivieras dentro de tu propia película o algo así?
Sí, en cierto sentido era así. Empecé esas canciones en Los Angeles, en una especie de diarios que siempre escribo, y las terminé en Liverpool, así que era como leer las letras de otra persona que las había escrito en Estados Unidos.

¿Cómo fue el proceso de esas anotaciones hechas en un cuaderno hasta tener las canciones listas?
Suelo escribir constantemente en varios cuadernos; en casa tengo como quince llenos de letras y cosas. Como era algo habitual para mí, durante la gira por Estados Unidos llevaba una suerte de diarios. Y luego fue bueno encontrarlos porque realmente me dieron el empujón para empezar a escribir este nuevo disco, cosa que se me estaba complicando en ese momento. Ahora estoy escribiendo más en las notas de mi teléfono, lo cual es levemente menos romántico, pero igual está bueno.

Así como lo hiciste con los diarios de la gira, ¿volvés a esos cuadernos más viejos que guardás en busca de inspiración?
No, no vuelvo a eso, creo que sería como regresar al pasado y que mis letras están mejorando. Si volviera a eso, las letras estarían en el mismo lugar en el que estaba hace cuatro años. Son como una especie de diarios en los que cada canción es como un fragmento de mi vida, así que es agradable leerlos.

Al sentirte mejor compositor, ¿creés que ahora podés trasladar mejor esos fragmentos de tu vida a las canciones?
Sí, creo que sí. Ciertamente, tratar de de escribir canciones sobre tus sentimientos siempre es algo complicado, pero cuanto más lo hacés, esos senderos se te hacen más fáciles de transitar. Y ahora me resulta más fácil expresarme en las letras, sin dudas. Supongo que es una cuestión de experiencia: cuanto más escribís, mejor te sale. Creo que el desafío siempre es tratar de ser universales, que las letras reflejen los sentimientos de todos. Escribir sobre algo universal es un buen modo de intentar conectar con los demás. El amor, el deseo, extrañar a otras personas, las dudas… son cosas que todos sentimos cada tanto.

“Be Somebody Good” y “Me Myself and Hollywood” reflejan esa sensación de extrañar cuando estás lejos de casa, pero cuando las grabaste estabas en Inglaterra. ¿Cómo se evocan esas sensaciones al momento de dejar registrado el disco?
Soy bastante bueno para usar la imaginación y ponerme en la misma posición. Muchas de las canciones son historias que no tienen específicamente que ver conmigo sino que trato de imaginar esos escenarios. No soy de revivir las canciones cada vez que las canto, simplemente suelto la imaginación y eso ayuda bastante.

Terminaron de grabar What's It Like Over There? en julio del año pasado y recién sale hoy. ¿Por qué esperaron tanto para publicarlo?
Creo que tuvo que ver con eso de encontrar el mejor modo y momento para lanzarlo. Es asunto del management y el sello, a nosotros nos hubiera encantado publicarlo antes, pero supongo que así son las cosas. Después de grabar nos quedaba tocar en varios festivales y todavía teníamos que mezclar el disco, y se supone que no tenés que sacar tu álbum cerca de navidad porque ese es el momento en el que siempre copa las radios Mariah Carey (risas). Nunca podés competir con eso. Así que preferimos empezar frescos en 2019.

Y cuando escuchás el disco ahora, ¿te gustaría cambiarle algo? ¿Agregar nuevas canciones?
Ehhh, medio que ya compusimos el siguiente disco, lo tenemos casi listo. Quiero que lo grabemos pronto, así que seguramente va a salir mucho más rápido que este. Escribí unas 15 canciones para ese próximo disco, así que tengo muchas ganas de grabarlas y que podamos publicarlas pronto.

¿Y cómo será ese futuro disco?
Es como una amalgama de todos los discos que hicimos, aunque diría que sigue siendo bastante pop. Hay bastante guitarra acústica, pero seguimos buscando un sonido grande. Creo que será interesante y que a la gente va a gustarle.

Para la grabación de What's It Like Over There? cambiaron de instrumentos entre ustedes. ¿Funcionan esa clase de trucos? ¿Se pueden encontrar nuevos enfoques?
Todos nosotros llevamos bastante tiempo tocando nuestros instrumentos y creo que es bueno tratar de hacer que la nueva música te resulte más excitante. En este disco, Sam (Rourke, bajista) y yo tocamos el piano, Joe (Falconer, guitarrista) tocó el bajo de Sam… Tiene más que ver con que resulte divertido para la banda, no cambia el sonido. Se supone que ser parte de una banda sea divertido, así que tratamos de divertirnos todo lo que podemos. Y cambiar de instrumentos y boludear es un buen modo de pasar el rato en el estudio.

Mencionaste que tocaron en varios festivales después de que terminaron de grabar el disco. ¿Creés que eso hará que las canciones del álbum suenen más ajustadas en vivo ahora que van a salir de gira?
¡Eso espero! No hemos ensayado seriamente el nuevo disco todavía, vamos a arrancar la semana próxima. Pero creo que, como disco, va a encajar muy bien en la gira, me entusiasma mucho poder tocar con este sonido más grande.

Quizá sea el momento para que vengan a la Argentina…
¡Ojalá! Me encantaría… Con esas cosas nunca hay mucha opción, dependés de los promotores. Todavía no hemos tocado en Sudamérica y estaría buenísimo poder hacerlo. Estamos esperando ofertas (se ríe)... Todavía hay montones de cosas por hacer. Queremos crecer en Estados Unidos, ir a tocar a Sudamérica y a todos los lugares adonde todavía no fuimos, ser cabeza de cartel en los festivales en algún momento…

¿Y en términos artísticos?
Siempre quiero ser un mejor compositor. Me encantaría escribir alguna vez un par de esas canciones que permanecen durante mucho tiempo. Canciones como “Imagine”, de John Lennon… Ojalá pueda componer alguna canción que conecte así con el mundo.

¿Sentís que estás cerca de lograrlo?
(Duda) Digamos que en este álbum y el próximo hay algunas canciones en las que siento que me estoy acercando. Siempre hay mejoras que hacer, pero siento que estoy llegando (se ríe). Si querés hacer algo grandioso, tenés que esforzarte para lograrlo. Y en eso estoy.