15/03/2019

C. Tangana no tiene gana’

El trap y el hip hop en pocas palabras.

Gentileza
C. Tangana

C. Tangana responde la entrevista por mail. Y no se esfuerza demasiado. De un cuestionario de 11 preguntas, elige contestar 6, y se explaya con una extensión promedio de un tuit. Entre las que omite están las que hacían referencia a su trabajo en conjunto con Rosalía para varias canciones de El mal querer, y a la necesidad (o no) de una deconstrucción de la histórico machismo en el hip hop.

Sí responde, en cambio, sobre la escena del trap actual, sus estudios en Filosofía, las responsabilidad del artista y las redes sociales.

Sobre el boom del trap en español (214 caracteres)

“No tengo ni idea de como se va a decantar pero me gusta que el trap sea una escena rica. Tampoco creo que sea exactamente mi escena. Creo que dentro de la música urbana y de lo que yo hago hay bastantes opciones”.

Sobre Filosofía (167 caracteres)

“La Filosofía me sirvió para ser más abierto de miras. Me dio una perspectiva que me ha sido muy útil a la hora de plantearme que quiero hacer con mi carrera artística”.

Sobre su pertenencia a una escena (282 caracteres)

“Soy un artista muy libre. No respeto ninguna tradición y no tengo ningún interés en estar dentro del hip hop si el hip hop no me quiere allí. Todos los artistas son performers, en absoluto es una contradicción interpretar y usar tu vida como el principal material para crear tu obra”.

Sobre las responsabilidades de los artistas (297 caracteres)

“Creo que nadie tiene la obligación de dar ningún mensaje y que la gente debe ser libre de escribir las canciones como quiera. No creo que se le deba exigir cosas a los géneros musicales. Creo que hay que aceptar lo que hacen los artistas. Consumir lo que te guste y no consumir lo que no te guste”.

Sobre la tiranía de las redes sociales (239 caracteres)

“Todos estamos contaminados de la falsa idea de éxito que nos dan los clicks, los likes, los views…. Pero no siento que guíen mis ambiciones artísticas. Muchas de las cosas que quiero hacer, y que hago, no están enfocadas a tener más views”.

Sobre la persecución al rapero Valtonyc (55 caracteres)

“Estoy en contra de la persecución de cualquier artista”.

C. Tangana se presentará el Día 2 de Lollapalooza Argentina 2019 y todo indica que su show tendrá mucha más onda que las respuestas aquí vertidas.