17/08/2020

Ysy A lanza un cómic sobre su vida

Dibujado a mano.

Cecilia Salas
Ysy A

Si la música urbana argentina ha de tener un superhéroe, ese es Ysy A. A los 13 años fundó El Quinto Escalón, la competencia de freestyle más grande de habla hispana; a los 19 publicó su primera canción y, junto a Duki y Neo Pistea, se convirtió en punta de lanza del trap argentino; a los 21 ya tenía dos discos editados (tal vez los mejores de la escena a nivel local) y su propia marca de ropa; ahora, a los 22, tiene su cómic. Ysy a - Génesis de un movimiento, puede conseguirse acá.

"La idea de realizar el cómic surgió por la necesidad de tener que contar mi historia y la de la escena", le cuenta Ysy A a Silencio. “Y no quería que fuese de cualquier forma, sino más bien de una manera original y didáctica. Uno de los integrantes del equipo de trabajo me acercó la propuesta porque conocía a la gente de Ovni Press (editorial asociada a la Comic Con) y, de ahí en adelante, todo fluyó con naturalidad”.

Para realizarlo, Ysy A primero escribió en solitario, como si fuesen sus memorias. “Esta etapa se basó en recordar cómo se fueron dando los distintos momentos tanto de mi carrera como de la escena y también cómo fueron las bases de El Quinto Escalón”, explica. Para la segunda, se sumó un guionista de la editorial y así “poder plasmar en papel todos lo que fuimos anotando a lo largo de la primera etapa”.

El formato historieta, sin embargo no significa que lo allí relatado se aleja de los hechos. “La verdad es que nos costo muchísimo salir de la realidad", aclara Ysy A. “También creo que lo que nos pasó es que, con tantas cosas interesantes que sucedieron a lo largo del tiempo y que se fueron retratando en el cómic, no existió la necesidad de que hubiese mucha ficción entre sus páginas”.

Pero villanos hay, por supuesto. “Los villanos representan a las peores personas o empresas que son parte de la escena argentina. Igualmente, siento que a estos villanos no solamente los encontramos en nuestra escena, sino más bien en todas la escenas musicales pasadas y contemporáneas”, dice Ysy A, que se ve a sí mismo como un hombre con súperpoderes: “Siento una conexión fuerte por el lado de esa idea de ser un súperhumano. En este caso en particular, sería el súperpoder que ayudó a un grupo de pibes normales a crear algo totalmente impensado”.