04/12/2017

Valle de Muñecas edita un simple en vinilo

Una tormenta de dejadez en siete pulgadas.

Cecilia Salas

Entre 2011 y 2013, Valle de Muñecas subió a su cuenta de Bandcamp una serie de singles, cada uno con dos canciones, cuyo arte de tapa emulaba el de un vinilo.  “Cuando los colgamos en su momento, todo el mundo nos preguntaba dónde se conseguía el disco, pero sólo lo habíamos hecho en digital”, explica Mariano “Manza” Esaín, cantante y guitarrista. Unos años después, el pedido tiene una respuesta tangible: la banda acaba de publicar un simple con dos de esos temas (“Tormentas” y “Dejadez”), en lo que es el primero de varios pasos en la exploración que Valle de Muñecas planea realizar con distintos formatos físicos.

El lanzamiento nació de una propuesta del sello Ultrapop, que ofreció a la banda realizar una primera experiencia en vinilo. Para Esaín, eso fue el punto de partida para activar una serie de proyectos a encarar en los próximos meses. “Los dos temas que están en el single se grabaron hace un par de años, pero son súper importantes en nuestro repertorio y nunca habían salido en formato físico. Si había un single que tenía que salir, era este. Si funciona bien, va a ser el primero de varios, porque está la idea de hacer simples con distintas cosas”, explica. Por el momento, el simple sólo se consigue en shows y a través de la página web de Ultrapop

Los otros lanzamientos que tiene en mente Valle de Muñecas, al menos en el mediano plazo, son dos: un EP de canciones punk con un tema nuevo y covers de Attaque 77, Mal Momento y Menos Que Cero, y un disco en vivo del show registrado en el documental Más allá de Valle de Muñecas, que saldrán en cassette y CD, respectivamente. Para Esaín, la elección de los formatos para todos estos lanzamientos no es azarosa: “El punk y el indie encontraron en los 7 pulgadas y el cassette su formato preferido, y toda la historia del rock independiente que a mí me gusta se hizo así, tienen una cosa afectiva que el streaming no tiene”. Y agrega: “El objeto en sí es muy bonito, con su diseño y su etiqueta. Alguien me puede retrucar que eso también está en el CD, pero para mí no es lo mismo”.

La publicación de “Tormentas” es la punta de lanza también para la exploración del vinilo como un recurso alternativo para la discografía de Valle de Muñecas. “Hay muchas ideas y cosas que quisiera explorar en ese formato. De alguna manera, me gustaría que existiese la posibilidad de tener una serie de 7 pulgadas que conformen un best of de Valle de Muñecas, con los temas más significativos, en las versiones que ya existen, o en otras nuevas”, dice. De momento, al no existir una planta replicadora de ese formato en la Argentina, los discos debieron fabricarse en República Checa, lo que hace que su tirada sea reducida.  “Es re lindo tener el objeto, pero no es algo que se pueda hacer todo el tiempo ni deje demasiado margen de ganancia, pero si funciona vamos a hacerlo más seguido”, sostiene Esaín. Y advierte, luego de detallar que sólo hay 300 ejemplares del nuevo simple a disponibilidad del público: “Una vez que se agote, el que no lo tiene no lo va a tener. Si tengo que fabricar discos de nuevo, prefiero fabricar otro distinto”.