16/11/2017

Siamés sale a conquistar el mundo

Después de La Trastienda, la próxima parada es Ezeiza.

Cecilia Salas

Desde Siamés saben que para llegar lejos hay que ser ambicioso. Al igual que el lobo que protagoniza "The Wolf", el corte de su disco debut Bounce Into the Music (2016), son un grupo con hambre. "La semilla ya estaba desde el principio, queremos ser una banda argentina que trascienda en el mundo", afirma Juan Kokollo, su tecladista y fundador.

Y si bien aún resta un gran camino para que los sueños de este septeto que canta en inglés se comiencen a materializar, lo recorrido hasta el momento tiene su valor: un disco editado, millones de reproducciones en YouTube y planes para volver a publicar música en 2018. Su reciente presentación en La Trastienda funcionó, a su vez, como celebración del presente y como adelanto de lo que se viene: "Este fue el show en el que plasmamos todo lo que somos", resumen.

"Hay que salir a competir con la música de afuera"

Para Kokollo, las barreras entre países están para romperlas. Luego de probar suerte con la música en el exterior, el tecladista volvió a la Argentina para formar un proyecto con artistas locales que pudiera competir cara a cara con los de afuera. "Me presentaron a Guillermo Stölzing, que es el cantante, y más que una voz terminé encontrando un socio en lo musical, también compositor", cuenta sobre los orígenes del grupo. Pero, poco a poco, Siamés terminó mutando en algo distinto. "Hoy somos siete miembros. Queríamos ser una banda completa, que cuando se presenta a tocar, todo sea en vivo".

"Nuestra visión era la de un sonido internacional"

Para Bounce Into the Music, su debut editado en agosto del año pasado, la banda tenía en claro lo que quería. "Nos pusimos de acuerdo con Guillermo Porro, que venía de producir el regreso de La Ley. Se convirtió en un aliado perfecto en la búsqueda de un sonido que salga de lo nacional", cuenta el tecladista. Una de las decisiones tomadas para lograr esta empresa fue el optar por la lengua extranjera: "siempre hice música en inglés, aunque me guste tanto en ese idioma como en español o francés. Trascender en el mundo es nuestro norte, y definitivamente el inglés es un aliado para los que estamos en este lado del hemisferio".

"Siempre traté de hacer música lo más moderna posible"

Kokollo tiene una teoría: "en Argentina estamos atrasados con la música. Salen los Strokes en 2004, y recién en 2014 todas las bandas suenan como ellos". Por eso es que a la hora de mencionar influencias, se decantan por el ahora: el álbum debut de la banda funky inglesa Jungle, editado hace tres años; el electro-pop de Capital Cities; y las mutaciones estilísticas constantes de Gorillaz. "En nuestra música hay rock, pero también elementos soul, y pop en los estribillos. Fue fundamental el trabajo de Porro a la hora de emparentar las influencias y estilos de la banda. Escuchás el álbum y hay variedad, pero también unidad: un tema no pasa al otro sin que tenga nada que ver".

"Hicimos el primer videoclip de animé argentino"

Una de las cartas de presentación de la banda fue la salida del videoclip de "The Wolf", primer single de Siamés que hoy cuenta con 20 millones de vistas en Youtube, cifra impensada para una banda del under local. "Conocía a Fernando Suniga, que fue quien dirigió el video junto con la productora de animación Rudo Company. Terminarlo tardó como siete meses, pero podemos decir que tenemos el primer video de animé argentino". Nada quedó librado al azar: "La animación va de la mano con cada cambio rítmico, como las partes de acción con los estribillos. Hay un constante acompañamiento de lo visual, que es algo que se perdió un poco. Nos inspiramos en gente como Michel Gondry, que además de ser un director famoso de videos y películas era baterista, y al editar se manejaba mucho con los ritmos y los cambios en la música".