02/06/2016

El regreso de Super Ratones a los escenarios

La banda marplatense comienza una nueva etapa con un show en La Usina del Arte este sábado.

El 2015 debía ser el año para Super Ratones. A tres décadas de su formación, la banda marplatense tenía pensado grabar su décimo disco de estudio como parte de un plan global acorde a su propio aniversario, pero el destino viró hacia terrenos más difíciles. A principios de noviembre, José Luis "Person" Properzi, baterista, cantante y miembro fundador de la banda junto a los guitarristas Mario Barassi y Oscar Granieri, falleció tras librar batalla contra un cáncer. "Es muy difícil describir lo que pasamos como banda, porque cada uno lo vivió de distinta manera", explica Barassi. Y agrega: "Al poco tiempo, nos empezamos a juntar para hacer catarsis, para escucharnos y ver lo que nos pasaba".

De a poco, la banda (que completan el bajista Pablo Díaz y el tecladista Agustín Insausti) comenzó a convertir esos encuentros en un punto de partida, por respeto a su propia historia, pero también al legado de su ex compañero. "Es loco, pero nunca sobrevoló la idea de no hacer nada más, y eso lo había dejado en claro Person. En los últimos tiempos hablaba de lo que tenía que ser el grupo para mantener vivo todo lo que se logró", explica el guitarrista. Para poder volver a ponerse en marcha, Super Ratones reclutó como baterista a Sebastián Reinholz, ex Menos Que Cero y Circopam. "Antes de que empeorase su enfermedad, Person nos dijo que quería que él tocase en algunos temas. Después, cuando empezó con los tratamientos y no podía tocar por el desgaste físico, Seba se sumó y quedó, pero siempre dispuesto por Person".

A partir de esos encuentros informales, la posibilidad de volver al escenario pasó de ser una idea abstracta a un hecho concreto que se materializará este sábado 4 en La Usina del Arte. "Cuando nos lo propusieron, nos quedamos mirándonos entre nosotros hasta que entendimos que si no era ahora, en la próxima la cuestión iba a ser la misma", explica Barassi. El vivo, entonces, será un espacio de liberación, pero también de reencuentro con su legado y el desafío de exorcizar los propios demonios. "Lo que planteamos es una lista lo más representativa, porque son muchos discos, y algunas canciones nuevas. Básicamente lo que vamos a hacer es volver a tocar y ya hacerlo en estas circunstancias lo hace distinto para nosotros", agrega.

El paso siguiente al show en La Usina es retomar la grabación del postergado disco de Super Ratones, para el cual Person escribió varias canciones junto a sus compañeros, pero no llegó a plasmarlas en el estudio. Varios de esos bocetos de ideas posibles quedaron registrados en Vía Properzi, una colección póstuma de demos y maquetas realizadas por el baterista en los últimos tres años publicada el mes pasado. El mismo Properzi eligió el nombre y el arte de tapa, previo dejar expresas indicaciones de cómo debía lanzarse, a modo de legado para su hijo. Parte de ese material estaba destinado a integrar el décimo álbum de la banda, por lo que sus propios compañeros quieren buscar la manera de incluirlo. "Vamos a meter algunas de esas canciones tocadas por la banda, y quiero que él esté, que su voz aparezca", detalla el guitarrista. "De repente, te das cuenta que él enfrentó todo esto con fuerza. Uno, que se supone que tiene tiempo, ¿cómo no va a encararlo de la misma manera?".